Avisos Legales
Nacional

Sindicato de Radio Bío Bío depone huelga: «Queremos que la familia Mosciatti entienda que este sindicato llegó para quedarse»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2019
Sindicato de Radio Bío Bío depone huelga: «Queremos que la familia Mosciatti entienda que este sindicato llegó para quedarse» sindicato radio bío bío |
«No logramos lo que perseguíamos respecto de un mecanismo de compensación sobre el mal uso del artículo 22, ni tampoco respecto de algunas cláusulas sobre reajustes, pero sí logramos mucho más en este proceso de movilización: el consenso de los y las trabajadoras de todos los medios de comunicación de la necesidad urgente de terminar con el mal uso artículo 22 y establecer una jornada mucho más digna y menos precaria», explicaron desde el sindicato de Radio Bío Bío, desde donde también anunciaron que dentro de 18 meses negociarán nuevamente con el medio.

Este lunes 14 de octubre concluyó la primera huelga legal de trabajadores de la Radio Bío Bío.

La protesta de los trabajadores por mejores condiciones laborales se extendió por 15 días, y concluye hoy sin una resolución favorable para los trabajadores.

«Luego de quince días el sindicato termina hoy con la huelga iniciada el lunes 30 de septiembre, rechazando la oferta de la empresa y acogiéndose al piso de la negociación, como lo establece el Código del Trabajo. Los y las trabajadoras han resuelto rechazar el ofrecimiento de la empresa, acogerse al piso de la negociación, y de esta forma obligar a la empresa a negociar en 18 meses más y no en tres años más como lo buscaba Radio Bío Bío», explicó el presidente del sindicato Narayán Vila.

Las razones de la deposición de la huelga, a pesar de no haber conseguido los objetivos planteados en un comienzo, tienen que ver con que «la huelga se podría haber extendido por 6, 8, 10 semanas, y el resultado hubiera sido el mismo«.

Ya que según el comunicado de los trabajadores, «así lo expresó la empresa después de una reunión que logramos recién de 12 días de huelga, donde la emisora nos manifestó que los hermanos Mosciatti se mantienen intransigentes de su propuesta inicial, no van a ceder una sola coma sobre su propuesta, por lo que no nos queda otro camino que rechazar su propuesta, acogernos al piso de la negociación, y encontrarnos dentro de un año y medio más con la empresa para negociar».

Repliegue estratégico y logros del proceso

Para los movilizados, si bien «no logramos lo que perseguíamos respecto de un mecanismo de compensación sobre el mal uso del artículo 22, ni tampoco respecto de algunas cláusulas sobre reajustes», es importante destacar que «logramos algo mucho más importante: el consenso de los y las trabajadoras de todos los medios de comunicación de la necesidad urgente de terminar con el mal uso articulo 22 y establecer una jornada mucho más digna menos precaria». 

«Ése es el principal triunfo del sindicato», han afirmado los trabajadores, quienes además anunciaron a la familia Mosciatti que «entienda que este sindicato llegó para quedarse, porque lograr jornadas más humanas, menos precarias y bien retribuidas es un imperativo ético y moral, de todas y todos. No queremos más colegas con problemas de ansiedad o depresión, como ocurre actualmente por el agobio laboral».

En el comunicado que el sindicato ha difundido durante la tarde de este lunes, los trabajadores concluyen que les apena y frustra «ser una empresa donde estamos empujando a trabajadores y trabajadoras, sobre todo jóvenes, a licencias médicas porque no logran, porque no pueden, conciliar la vida laboral con la familia, las amistades, el deporte, la recreación, o incluso el descanso».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.