Avisos Legales
Tendencias & redes

7° Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras se desarrollará este fin de semana en la Biblioteca de Santiago

Por: Luz Venegas | Publicado: 15.10.2019
7° Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras se desarrollará este fin de semana en la Biblioteca de Santiago 7° Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras |
Más de 30 expositores de diferentes partes de Latinoamérica dirán presente este 18, 19 y 20 de octubre en la Biblioteca de Santiago, exhibiendo sus proyectos, lanzando libros, exposiciones y ofreciendo talleres y conversatorios para toda la familia y fanáticos de este arte editorial.

Este fin de semana se desarrollará el séptimo Encuentro Latinoamericano de Editoriales Cartoneras, evento que se desarrollará en la Biblioteca de Santiago y que busca impulsar nuevas experiencias y ensalzar las producciones editoriales haciéndolas más democráticas e inclusivas.

Es por ello que este viernes 18 se realizará el lanzamiento del libro y presentación de teatro «Todas vamos a morir» de La Vieja Sapa Cartonera de editorial nacional, un texto inspirado en las crónicas de Pedro Lemebel; y la charla inaugural «Brasil de cartón: historia y realidad de las editoriales cartoneras», por parte de Dulcinea Catadora.

En tanto, la jornada del sábado 19 destaca por las presentaciones de los libros «Las aventuras del Churrinche en el Valle Santa Eulalia» de Julissa Geraldine Sánchez Huallapa, ganadora del «I Concurso del Libro Cartonero Lima Lee» de Perú; «Antología: Silvestres y eléctricas, poetas latinoamericanas» de Poli Roa (Cartonera Helecho, Chile) y «Poaia» de Alexander Rolim y Joäo Vitor Ormond Sampaio (Curupira Cartonera, Brasil). Junto con ponencias y conversatorios de importantes cartoneras de Perú, Brasil y Argentina.

Cerrando la jornada del domingo, habrán charlas de experiencias en Costa Rica, Chile y Venezuela, junto con las presentaciones de libros «Memorias del Gato» de Marcelo Ibarra Maldonado (Libertando Cartonera, Chile), «Lectura y presentación de publicaciones Maraca Chancho» de Sergio Bravo Loyola (Chile), «Parábola de un cachorro» de Alonso Fernández, «El fin del maltrato teórico» de Matías Ávalos (Lumpérica Editorial, Perú), «La Maricartoner presenta, Acto I: Diversidad y Reciclaje», «Poemario: Insert Coin» de César Rey Marchant (La Vieja Sapa Cartonera, Chile), «Canto a lo maldito: décimas de Quillón» de Homo Habilis (Editorial Anartistas, Chile) y la actividad teatral musical «Venezuela igualitaria. Antología de textos LGBTI» «Corazón delineado» de Williams Viveros (La Maricartonera, Chile-Venezuela).

Talleres para todas y todos

Para este 2019, la organización del encuentro dio prioridad y enfoque al desarrollo de talleres, para que grandes y chicos fueran parte y se sumen al fenómeno cartonero. Entre los talleres destacan el de confección de libros Pop Up, fabricación de Traumatrópos Giratorios Ilustrados, creación de portadas creativas, lecturas dramatizadas y otros especiales para niñas y niños.

El Séptimo Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras se desarrollará este viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151), con entrada liberada. Para conocer todo el detalle de la programación, puedes visitar la página web del recinto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.