Avisos Legales
Nacional

Diputada Hertz y control preventivo a menores: «En su populismo busca ocultar el fracaso del combate al narcotráfico»

Por: Nico Romero | Publicado: 15.10.2019
Diputada Hertz y control preventivo a menores: «En su populismo busca ocultar el fracaso del combate al narcotráfico» A_UNO_carmen hertz | / agenciaUno.
La Cámara votará este proyecto en Sala mañana miércoles 16 de octubre. Hoy se debatió el proyecto, donde la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, cuestionó además que «lo más grave del proyecto está en la rebaja de 18 a 16 años la edad para poder ser controlados».

Luego de medio año de discusiones, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó a inicios de este mes el Proyecto de Ley que busca rebajar la edad del control preventivo de identidad.

La Cámara votará este proyecto en Sala este miércoles 16 de octubre. Hoy se debatió y la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, dijo que es una iniciativa demagógica y que el Gobierno «en su populismo busca ocultar el fracaso que ha tenido en el combate al verdadero crimen organizado y el más letal y peligroso para nuestra sociedad y la propia convivencia nacional como es el narcotráfico, que se apodera de más y más sectores y actividades en las poblaciones y comunas del país».

En ese sentido, la parlamentaria agregó que «el control preventivo ha demostrado ser ineficaz: del 100% de los controlados menores de edad, solo el 2% fue detenido. La pregunta es qué pasa con el otro 98%; esos menores ya tendrán una relación de contacto con las policías de tono negativo, es un retroceso incluso en la identificación entre policías y población».

Además, planteó que «la muerte de un bebé en La Pintana días atrás no puede volver a suceder. Pero los baleos, tiros al aire y amedrentamiento a la sociedad civil organizada, como el caso del cobarde ataque en Valparaíso a dos jóvenes dirigentes que han denunciado la penetración del narco en los territorios, por ejemplo, son cosas regulares ya en nuestro país. Esta situación debiera ser la prioridad, pero no, el gran objetivo ahora son los menores».

La diputada comunista recordó que «lo más grave del proyecto está en la rebaja de 18 a 16 años la edad para poder ser controlados. Esta propuesta se basa, según el gobierno, en la alta participación de menores de 18 años y mayores de 14 años en hechos delictivos».

Sobre esto Hertz argumentó que «según estadísticas del Ministerio Público, ha disminuido desde 70.000 a 28.000 los delitos entre 2008 y 2018, en que participan menores de edad. El gobierno usa cifras de delitos como los portonazos en que un 30% serían cometidos por menores de edad para sustentar la propuesta de rebajar a 14 años el control preventivo».

Al respecto, la diputada recordó que «en porcentajes, los portonazos son el 4% de los delitos de robos y su impacto está más dado por la extrema violencia que sufre la víctima que por el número».

«Pero aún considerando esto, las cifras proporcionadas por el Ministerio Público, demuestran que la participación de menores en delitos como robo con violencia o intimidación ha descendido significativamente en los últimos 10 años con una baja del 31,1% de adolescentes entre 14 y 17 años, aprehendidos, contrario a lo que algunos argumentan, el problema no va en alza», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.