Avisos Legales
Cartas

Municipalidad de Nuremberg sobre amenazas contra Rodrigo Mundaca: «Exijo a las autoridades chilenas tomar medidas de protección»

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 15.10.2019
Municipalidad de Nuremberg sobre amenazas contra Rodrigo Mundaca: «Exijo a las autoridades chilenas tomar medidas de protección» Rodrigo Mundaca. | Fuente: Modatima.
“Conocimos a Rodrigo Mundaca como un luchador apasionado por el derecho humano al agua y una persona cariñosa y por tal motivo estamos conmocionados y preocupados por las insípidas amenazas de violencia en las redes sociales. Toda nuestra solidaridad para él y sus co-luchadores de Modatima. Al vez exijo a las autoridades chilenas tomar las medidas de protección para Mundaca y sus compañeros de lucha”, enfatizó el Primer Alcalde, Dr. Ulrich Maly, el día 14 de octubre.

En el contexto del gran interés mediáctico causado por el Premio Internacional de Derechos Humanos, el ganador actualmente se ve expuesto a una nueva ola de intentos de intimidación contra suya y de sus co-luchadores. Por tal motivo, el primer alcalde de la ciudad de Nuremberg, Dr. Ulrich Maly, se solidariza con la lucha de Rodrigo Mundaca por el libre acceso al agua.

El fin de semana pasado, entre el 12 y el 13 de octubre, se difundió por redes sociales -vía los denominados bots- una foto gráficamente alterada de Rodrigo Mundaca que lo muestra con un tiro en la cabeza. Él y los miembros de MODATIMA (Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente) interpretaron la imagen como claro intento de intimidación y Rodrigo publicó el siguiente comentario en su cuenta de Twitter: “Cuando no tienen argumentos, toman este tipo de violencia”.

“Conocimos a Rodrigo Mundaca como un luchador apasionado por el derecho humano al agua, también como una persona cariñosa, y por tal motivo estamos conmocionados y preocupados por las insípidas amenazas de violencia en las redes sociales. Toda nuestra solidaridad para él y sus co-luchadores de Modatima. A la vez exijo a las autoridades chilenas tomar las medidas de protección para Mundaca y sus compañeros de lucha”, enfatizó el Primer Alcalde, Dr. Ulrich Maly, el 14 de octubre.

El ingeniero agrícola Rodrigo Mundaca, quién lucha por el derecho humano y el acceso al agua en su patria, se condecoró el 22 de septiembre pasado con el Premio Internacional de Derechos Humanos de la Ciudad de Nuremberg. La Oficina de Derechos Humanos de la Ciudad de Nuremberg actualmente se encuentra en contacto estrecho con diferentes aliados de cooperación internacionales para prestar apoyar a Rodrigo Mundaca y MODATIMA . “Con el premio siempre también se relaciona la esperanza, que otorgue la protección necesaria para que la persona premiada sigue adelante con su lucha”, dijo Martina Mittenhuber, directora del organismo.

Ya en el pasado el galardonado, junto con miembros de su organización y otros defensores y otras defensoras ambientales, fueron blancos de intimidaciones y amenazas de muerte por su compromiso social y ambiental. Después de la publicación “Stolen Water – Agua robada”, del consorcio de periodismo investigativo danés Danwatch, Amnistía Internacional en Chile organizó una campaña de protección. Debido a amenazas reiteradas se dictaron medidas de protección policial. En febrero de 2019, desconocidos intentaron atropellar a la defensora ambiental Verónica Vilches cuando iba de camino a su trabajo. La policía local se negó a tomar la denuncia con el pretexto que la señora Vilches no conocía la patente del auto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.