Avisos Legales
Nacional

TC declara admisible requerimiento de profesora jubilada que quiere retirar fondos de AFP

Por: core | Publicado: 15.10.2019
TC declara admisible requerimiento de profesora jubilada que quiere retirar fondos de AFP A_UNO_1113030-810×540 |
La resolución significa un triunfo para María Ojeda, quien busca que el TC resuelva a su favor la disputa sobre la propiedad de los ahorros previsionales.

Este martes el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad derivado por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ante el recurso interpuesto por los abogados de la profesora antofagastina María Angélica Ojeda, quien busca retirar su ahorro previsional desde la AFP Cuprum.

La resolución significa un nuevo triunfo para la docente antofagastina, quien busca que el TC resuelva a su favor la controversia sobre la propiedad de los ahorros previsionales, después de que la AFP Cuprum no le permitiera reiterar sus fondos.

El requerimiento fue declarado admisible por la Segunda Sala del Tribunal Constitucional integrada por la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm Barril, y los ministros Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y Miguel Ángel González.

Con su decisión, el TC mantiene la suspensión del procedimiento decretada el pasado 24 de septiembre y deberá abocarse al fondo de la discusión para determinar si es aplicable o no el decreto Ley 3.500, que regula el sistema de pensiones, sobre la propiedad de los fondos de los trabajadores.

En un comunicado, el tribunal explicó que, «de conformidad a lo prescrito en la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta, a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.