Educación

U. de Chile anuncia prueba conocimiento sobre VIH a sus estudiantes y el inicio de la realización del autotest

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.10.2019
Los diputados Karol Cariola y Jaime Bellolio, junto al Rector Ennio Vivaldi, llamaron a la ciudadanía a realizarse el Test de VIH, e insistieron en la necesidad urgente de la implementación de políticas de educación sexual en el país.

La Universidad de Chile dio por terminada la primera etapa de su campaña de prevención “El VIH no discrimina”, la cual de mayo a la fecha recorrió los cinco campus universitarios del plantel, testeando a cerca de dos mil miembros de la comunidad universitaria.

El Rector Ennio Vivaldi, encabezó el cierre de este operativo en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del Campus Dra. Eloísa Díaz, junto a los diputados Karol Cariola y Jaime Bellolio, el académico y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, HCUCH, Alejandro Afani, y otras autoridades universitarias.

En la oportunidad, se anunció la segunda parte de la campaña, a través de la que se pondrán a prueba los conocimientos de los más de 30 mil estudiantes de la Casa de Bello en VIH y ETS.

En sólo minutos, y de forma voluntaria y anónima, el test apunta a determinar cuál es el nivel de conocimiento básico de los estudiantes, en cuanto a descripción y definición de estas enfermedades, vías de transmisión, y conceptos fundamentales en relación a tratamiento y prevención. La idea del plantel es poder hacer un diagnóstico para poder avanzar en nuevas estrategias de educación sexual al interior del plantel.

“Que el VIH no discrimina, significa que nos afecta a todos y porque nos afecta a todos es que tenemos que tomar estas medidas. Hay algo desde la política pública que no está bien hecho en cuanto al VIH y ese es un motivo de reflexión y cambio a futuro”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi.

El Dr. Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, académico de la Facultad de Medicina, y quien ha liderado desde el HCUCH los operativos de testeo al interior del plantel, recordó la crítica situación que desde hace dos años vive el país respecto a VIH, y advirtió que en base a las cifras que se conocen a la fecha, este año la situación no apunta a mejorar.

“De enero a mayo, tenemos 3.144 nuevos casos diagnosticados, lo que significa que proyectado al año 2019 vamos a tener probablemente 7.500 a 8 mil nuevos casos, siguiendo con el alza que el país ha experimentado en los últimos años”, dijo el Dr. Afani, quien recordó que en octubre de 2017 Chile se catapultó como el país latinoamericano con más nuevos casos de VIH diagnosticados y también como uno de los diez países a nivel mundial que ha presentado más de 50 por ciento de nuevos casos diagnosticados.

El especialista, anunció que el próximo 28 de noviembre el HCUCH hará un testeo masivo en su frontis donde introducirán el autotest de VIH, hito que apunta a motivar la llegada de este tipo de testeo en el país de la mano del Ministerio de Salud.

Los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Karol Cariola (PC) asistieron al testeo de VIH realizado hoy en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del plantel, celebrando la iniciativa que ha impulsado la U. de Chile para hacer frente al VIH.

“Quisiera felicitar a la Universidad de Chile por esta iniciativa que es muy relevante. Tal como dice la frase de esta campaña ‘El VIH no discrimina’. Ojalá esta iniciativa que ha hecho la U. de Chile, la hicieran otras universidades. Además, aquí se está entregando muy buena información sobre el test rápido, educación sexual y sobre la profilaxis preexposición, PreP”, afirmó el diputado Bellolio.

En la misma línea, la diputada Cariola, señaló: “Tenemos una crisis sanitaria en nuestro país, y afortunadamente la U. de Chile está tomando medidas, está siendo pionera, y sin lugar a dudas ha sido un motor fundamental en nuestro país para dar impulso al Test Rápido de VIH. Pero esto no puede quedarse aquí, tiene que ser un ejemplo de política pública para todos los chilenos y chilenas”.

Contenido relacionado

Consejo de Rectores posterga la realización de la PSU para enero de 2020

Universidad de Chile realizó proceso consultivo: 91% se manifestó de acuerdo con elaborar una nueva Constitución

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Universidad de Chile realizó proceso consultivo: 91% se manifestó de acuerdo con elaborar una nueva Constitución

Rigoberta Menchú: “Si no se hacen reformas profundas, la crisis chilena va a tardar un par de décadas”

VIDEOS| “Vocería Popular”: El registro sobre la Defensoría Jurídica de la U. de Chile en las manifestaciones