Avisos Legales
Nacional

Acuerdo DC y gobierno: Cámara de Diputados aprueba en general el control de identidad preventivo desde los 16 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2019
Acuerdo DC y gobierno: Cámara de Diputados aprueba en general el control de identidad preventivo desde los 16 años A_UNO_control preventivo de identidad | / agenciaUno.
La iniciativa fue aprobada con 87 votos a favor y 57 en contra, gracias al acuerdo entre el oficialismo y los parlamentarios DC, suscrito por Daniel Verdessi y Miguel Calisto, quienes buscaban que la medida se extendiera solamente desde los 16 años.

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el control preventivo de identidad a adolescentes, incluyendo así a los jóvenes desde los 16 años. 

La iniciativa fue aprobada con 87 votos a favor y 57 en contra, gracias al acuerdo entre el oficialismo y los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), suscrito por Daniel Verdessi y Miguel Calisto, quienes buscaban que la medida se extendiera solamente desde los 16 años.

Calisto, antes de la votación, dijo que «el acuerdo inicial es con los diputados de la comisión, Daniel Verdessi y quien habla, quienes participamos de la discusión durante los dos meses. Hemos hablado con la bancada de la DC y yo diría que la gran mayoría de los diputados está por votar a favor este proyecto de control de identidad con apertura desde los 16 y no de los 14 como lo planteaba el Gobierno».

Por su parte, el diputado UDI, Gonzalo Fuenzalida, dijo que «espero, y ese es el compromiso que ha tomado el Gobierno, que el Senado va a reponer los 14 años y ahí va a generarse un nuevo debate para que en el Senado se apruebe desde los 14 años, que es lo lógico».

Pero, estos dichos fueron cuestionados por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo: «No es así, el gobierno cumple sus acuerdos y como lo hemos dicho, nosotros tenemos una convicción de que el control de identidad preventivo sería mejor a partir de los 14 años. Dado que no tenemos la posibilidad política de poder aprobar esa convicción nuestra, sí vamos a respaldar los 16 años como lo hemos señalado en la Cámara de Diputados y en el Senado».

De esta manera, la iniciativa seguirá su trámite en el Senado durante los próximos días.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.