Avisos Legales
Nacional

Piñera y aprobación de control de identidad preventivo desde los 16 años: «Habría sido mejor 14»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2019
El mandatario valoró la decisión tomada por la Cámara de Diputados, aunque sostuvo que «habría sido mejor», que el control preventivo de identidad se aprobara desde los 14 años como pretendía desde un comienzo el Ejecutivo.

Luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara, con 87 votos a favor y 57 en contra, la legislación que pretende instaurar la legalidad del control preventivo de identidad desde los 16 años, el Presidente Sebastián Piñera salió a valorar su aprobación y reafirmó la postura inicial del Gobierno en este tema, declarando que «habría sido mejor 14» años.

La votación de esta jornada, que estuvo determinada por un nuevo acuerdo entre la DC y el Ejecutivo, llegó justo cuando las decisiones en materia de seguridad que ha tomado el Gobierno están siendo duramente cuestionadas, dadas las cifras reveladas recientemente por la Fundación Paz Ciudadana, que dieron cuenta de los negativos resultados del Ejecutivo en esta materia, con aumentos respecto de 2018 en la victimización y sensación de peligro de la población, y la disminución en la cantidad de denuncias de los delitos.

Indiferente a estas críticas el mandatario ha decidido continuar con su agenda de seguridad pública, y tras la aprobación de esta iniciativa en la Cámara Baja, celebró lo que consideró «un avance» para las atribuciones de Carabineros, quienes podrán -de ser aprobada la legislación en el Senado- pedir identificación y revisar mochilas en busca de «armas/bombas» (como el mismo Piñera lo dijo) a los menores desde los 16 años.

Respecto de la decisión de acordar los 16 años y no los 14 como pretendía el Gobierno, el diputado UDI, Gonzalo Fuenzalida, dijo que el compromiso que había asumido el Gobierno era que «el Senado va a reponer los 14 años y ahí va a generarse un nuevo debate para que en el Senado se apruebe desde los 14 años, que es lo lógico”.

Sin embargo, estos dichos fueron rechazados por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo: “No es así, el Gobierno cumple sus acuerdos (en relación al acuerdo con la DC) y como lo hemos dicho, nosotros tenemos una convicción de que el control de identidad preventivo sería mejor a partir de los 14 años. Dado que no tenemos la posibilidad política de poder aprobar esa convicción nuestra, sí vamos a respaldar los 16 años como lo hemos señalado en la Cámara de Diputados y en el Senado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.