Tendencias

Podcast Copadas lanza campaña de crowdfunding para emprender como medio de comunicación feminista

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.10.2019
Copadas crowdfunding /
El programa de la Radio JGM de la Universidad de Chile está recaudando dinero para publicar un sitio web, comprar equipos de sonido y mandar a hacer productos de Copadas como stickers, totebags, poleras y tazones.

El pasado domingo, el podcast Copadas de la Radio JGM lanzó una campaña de crowdfunding para recaudar dinero, emprender como medio y ser sustentables en el tiempo.

Copadas es un programa de conversación de temas variados, creado en abril de 2018 por cuatro estudiantes de la Universidad de Chile: Camila Monsalva, egresada de Derecho; Antonia González, Lila Osorio y Camila Magnet, estudiantes de Periodismo.

Durante un año y medio, de forma lúdica y entretenida, el equipo ha grabado más de 50 capítulos con entrevistas a expertas, abordando temas como la violencia de género en diversos espacios, la sexualidad, salud, contradicciones en el feminismo, entre muchos otros.

Entre los proyectos del exitoso podcast está profesionalizarse, por lo que realizaron un crowdfunding (sistema de financiamiento con recompensas a cada contribuyente) con una duración de 40 días para recaudar dos millones de pesos. “Queremos establecernos como medio de comunicación. Para eso necesitamos el dinero”, expresa Lila Osorio.

Actualmente, el podcast Copadas se encuentra en proceso de elaboración de un sitio web, el que busca sistematizar el contenido de las distintas secciones del podcast: editoriales, definiciones de conceptos, preguntas al público, entrevistas a expertas y recomendaciones de textos, series y documentales.

Con lo recaudado también buscan generar productos exclusivos de Copadas, como tazones, totebags, stickers y poleras, y comprar equipos de sonido para realizar charlas, talleres y radios abiertas en distintos espacios educativos, y de esta forma acercarse más a su público.

“Copadas se ha transformado en un espacio seguro para las mujeres, en el que pueden validar sus experiencias y reflexionar sobre la forma en la que se relacionan con el mundo. Queremos agrandar ese espacio lo que más se pueda”, dice Osorio.

Según sus creadoras, el podcast ha logrado impactar positivamente en las vidas de sus auditoras, pues se ha transformado en un aporte en la discusión de temas desde una perspectiva feminista y en la educación sexual del país.

“Algunas auditoras nos han escrito para contarnos que gracias al programa lograron identificar que estaban en una relación violenta y pudieron salir de ellas”, cuenta Camila Magnet, una de las creadoras del programa.

Actualmente, Copadas tiene más de 23 mil seguidoras y seguidores en Instagram y más de 400 mil escuchas en plataformas como Ivoox, Spotify, Apple Podcast, Radio Public, entre otras. También es retransmitido por Súbela Radio, Radio Universidad de Chile, Radio Manque y Radio Educativa; estas dos últimas, de la sexta región.

Puedes aportar pinchando aquí. 

Contenido relacionado

Reinado del Festival de Viña del Mar: Actividades de los candidatos tendrán un enfoque “social”

VIDEO| “She shushpende la pesheú”: La imitación que le dedicó Kramer a la ministra de Educación, Marcela Cubillos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Las Raras Podcast cierra su cuarta temporada marcada por el estallido social en Chile y recordando el tsunami del 2010

En respuesta a la cobertura de los medios tradicionales: Podcasts chilenos discutirán sobre contexto nacional

Podcast | Emergencia Climática: Cumbre social por la acción climática, la alternativa a la COP25