Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución del Senado aprueba TPP-11 y texto queda listo para ser votado en Sala

Por: core | Publicado: 17.10.2019
Comisión de Constitución del Senado aprueba TPP-11 y texto queda listo para ser votado en Sala EHFOl77X0AA3zYu |
El tratado fue aprobado con los votos a favor de los senadores Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI).

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este jueves el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) por 3 votos a favor y uno en contra.

Los senadores Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI) votaron a favor del tratado. El único voto en contra fue del senador Francisco Huenchumilla (DC).

Consultado respecto de si Chile pierde soberanía al ratificar este tratado, el presidente de la comisión, Felipe Harboe, señaló que «según lo que plantearon los profesores y lo que yo he podido estudiar, este tratado no es distinto a los que ya han sido suscritos por Chile y que están ratificados y están vigentes. El TLC con Europa, el TLC con Estados Unidos, el TLC con China, todos establecen también la posibilidad de que un ciudadano que se siente afectado por una resolución de un Estado pueda recurrir a instancias internacionales”.

“Si un ciudadano chileno se siente afectado por una resolución de su Estado, puede recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte nos ha enmendado… no hay ningún tipo de renuncia a la soberanía sino que un fortalecimiento de los derechos ciudadanos”, agregó.

Cabe recordar que el acuerdo ya fue analizado por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda. De esta manera, el texto queda listo para ser visto por la Sala de la Cámara Alta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.