fbpx
Nacional

Confirman que el cáncer en habitantes de Coronel se generó por la exposición al asbesto

Por: El Desconcierto / Publicado: 17.10.2019
/ / agencia Gradual
En la comisión investigadora, el toxicólogo Andrei Tchernitchin también se refirió al riesgo que corre la salud de la población al estar estos contaminantes todavía presentes en la comuna.

Hoy se realizó la comisión investigadora por la contaminación en Coronel. En esta instancia, expuso el médico toxicólogo y presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin.

Según informa Bíobío, el presidente de la instancia, el diputado Félix González, indicó que el experto hizo una exposición bastante contundente al relacionar los distintos contaminantes con los respectivos cánceres y otras enfermedades registradas en la ciudad.

En esa línea, explicó que esto le permitió a la comisión tener una idea más clara de la gravedad de la situación en Coronel, ciudad donde el asbesto fue retirado de manera irregular y sin los debidos cuidados.

El parlamentario dijo que “una de las cosas que nos dejó muy en claro es que el mesotelioma (un tipo de cáncer) es solamente producido por asbesto, por lo tanto las personas que tienen esa enfermedad en la comuna de Coronel, inevitablemente ha sido porque han estado expuestos a la contaminación por asbesto”.

El doctor Tchernitchin, al finalizar la sesión, dijo que hace dos años estuvo en Coronel y tomó muestras de entretechos de viviendas de distintos sectores. “Encontramos, sobretodo en lo que están cerca de Bocamina, presencia de varios metales pesados como plomo, manganeso, hierro y también arsénico, que no es metal; los cuales producen daño a la salud”.

También agregó que en esa oportunidad, como no se les permitió el ingreso al patio de cenizas de ENEL, tomaron muestras del escurrimiento de agua de un camión que estaba siendo lavado al interior, y que también arrojó presencia en altas concentraciones de metales pesados.

En la comisión investigadora, el toxicólogo también se refirió al riesgo que corre la salud de la población al estar estos contaminantes todavía presentes en la comuna.

Contenido relacionado

Celestino Córdova es llevado a urgencias por segunda vez en tres semanas: Lleva 73 días en huelga de hambre

“Una disminución muy importante”: Minsal informa que la RM alcanzó la cifra más baja de casos diarios en dos meses

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Coronel: Comisión Nacional de Energía autorizó cierre de termoeléctrica Bocamina I

Suma preocupación por la salud de Pato Frez tras sufrir complicaciones por su cáncer

VIDEO | Manifestantes funan a ministro Isamit en Coronel: Exigen cuarentena y medidas más restrictivas en la zona