Avisos Legales
Nacional

«Deben ser castigadas»: Diputados RN presentan proyecto de ley para sancionar penalmente evasión en transporte público

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2019
«Deben ser castigadas»: Diputados RN presentan proyecto de ley para sancionar penalmente evasión en transporte público file_20190407193933 |
La iniciativa de los parlamentarios de Renovación Nacional pretende endurecer las sanciones para la evasión en el transporte público, tanto en lo referente a los montos de las multas como a los tipos de condena posible.

Este jueves, los diputados de Renovación Nacional Sebastián Torrealba y Karin Luck, presentaron un proyecto de ley para sancionar penalmente a quienes evadan en el transporte público.

La iniciativa legal de los diputados llega justo cuando por tercer día consecutivo se viven diversos episodios de evasión masiva en el Metro de Santiago, en donde los estudiantes secundarios organizados han protagonizado tensionadas luchas con Carabineros para evadir el pago del pasaje.

En ese contexto, la diputada Karin Luck señaló que en los últimos días “hemos sido testigos de una masa que sin respeto ha saltado el cobro como una forma de protestar. Una cosa es protestar o alegar, otra cosa es pasar a llevar a todos los pasajeros que usan el metro”.

Cabe recordar, que en la actualidad la evasión ya es sancionada por ley, pero solo conlleva multas económicas y sanciones que impedirían a las personas el obtener su devolución de impuestos o renovar su licencia de conducir, por ejemplo.

En ese sentido, lo que proponen los parlamentarios RN es elevar multas en el Código Penal y que estas puedan ser conmutadas con trabajo comunitario.

El diputado Sebastián Torrealba, explicó que la idea de la iniciativa es crear la figura de “la falta penal de evadir el transporte público (…) por lo tanto, con esto se elevarán las multas en el Código Penal, pero al mismo tiempo le entrega la facultad al juez para poder conmutar estas multas por trabajos comunitarios”.

Este tipo de evasiones deben ser castigadas, y en caso de que no puedan pagar, que hagan trabajo comunitario”, agregó la diputada Luck.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.