Bienes Comunes

Documentales en Colaborafest: al rescate del medio ambiente y los antiguos saberes

Por: El Desconcierto / Publicado: 17.10.2019
Entre los principios del festival se encuentra valorar a los objetos artesanales y sus procesos de producción, rescatar los oficios, generar reflexión sobre lo que se decide comprar y dónde, promover la colaboración como modo de vida, negocio y trabajo. Con el fin de ayudar a visibilizar estas temáticas, se seleccionaron tres documentales para ver en pantalla grande, acompañados de cerveza.

Colaborafest, el Festival de Diseño Internacional y Economía Social, como cada año pretende resaltar la importancia de vivir en una sociedad más justa, donde se respete a las personas y al medio ambiente. Por eso, dentro de sus actividades se encuentra la visualización de documentales, una vía para conocer aspectos de realidad y crear conciencia.

Entre los principios del festival se encuentra valorar a los objetos artesanales y sus procesos de producción, rescatar los oficios, generar reflexión sobre lo que se decide comprar y dónde, promover la colaboración como modo de vida, negocio y trabajo. Con el fin de ayudar a visibilizar estas temáticas, se seleccionaron tres documentales para ver en pantalla grande, acompañados de cerveza.

El festival comienza el 5 de noviembre en CECAL UdeC, Chillán, donde se presentará el primer documental “Kapitalistis” (Francia, 2017), que fue dirigido por Pablo Muñoz Gómez, para reflexionar sobre el consumo y las necesidades del planeta.

“Un hombre descubre que su hijo está siendo ridiculizado en la escuela por su anticuada mochila Y decide comprarle una nueva. Pero lo que comienza como una trama bien intencionada revela gradualmente la naturaleza ilusoria de la movilidad social”, dice la reseña del documental, que fue nominado al Premio César al Mejor Cortometraje; y obtuvo el premio Film und Video Untertitelung Prize, entre otros.

Teaser: https://vimeo.com/266878060

El fesitval Colaborafest continúa el día siguiente en la Alianza Francesa de Concepción. El 6 de noviembre, a las 19:00 horas se estrenará la tercera temporada de “Serie Manufactura” dirigida por Sebastián Arriagada y producida por Recmobil; una pieza audiovisual chilena elaborada desde el año 2015 hasta la actualidad, donde se relata lo que existe detrás de la producción de un objeto y los mensajes que se integran en ellos. Estimula la reflexión: ¿qué y quién está detrás de lo que se consume?

Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=BfxSOXgY8gs

El último documental “Los Plástico” (2019), será presentado el 7 de noviembre a las 19:00 horas en la Alianza Francesa; una cinta chilena dirigida por Angel Marín y Patricio Mekis, y producida por Patagonia, que concientiza sobre la misión de todas las personas: amar el planeta.

“Buscaban las olas más grandes del mundo para surfear en la remota y aislada isla de Alejandro Selkirk. Explorando entre gigantes, los surfistas Kohl Christensen, Ramón Navarro, Patricio Mekis y Léa Brassy encontrarán tesoros más grandes de lo que esperaban. ¿Cómo estos afuerinos de las islas descubren que un pequeño grupo de personas puede hacer grandes cambios?”

Trailer: https://cl.patagonia.com/pages/los-plastico

Cabe destacar que para asistir a “Serie Manufactura” se requiere previa invitación; y que “Kapitalistis” y “Los Plastico” son abiertos al público, gratis para quienes participan del festival Colaborafest, y por un valor de $1.000 para las personas externas que quieran participar de esa actividad en específico.

Más información: www.colaborafest.org

Contenido relacionado

Cumbre de los Pueblos realizará encuentros alternativos ante cancelación de la COP25

Director de Greenpeace aporta una lectura medioambiental al levantamiento social en Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Expertos de España y Colombia se suman al Festival de Diseño Internacional Colaborafest

ColaboraFest destaca vínculo de antiguas técnicas y materiales contemporáneos

“ColaboraFest”: el festival que destaca el rescate de antiguos oficios y tradiciones