La propuesta será sometida a una consulta ciudadana que comenzará el lunes 21 de octubre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.
La empresa Essal ofreció tres meses sin pago de la cuenta del agua como compensación adicional a lo establecido por la ley del consumidor por el masivo corte de agua que afectó a los 180 mil habitantes de la ciudad de Osorno, que se extendió por cerca de 10 días a mediados de julio.
Este ofrecimiento será adicional a los 2,8 meses de compensación que obliga la ley del consumidor y surgió tras finalizar una mesa de compensación formada luego de la crisis que se vivió en la ciudad del sur.
Desde la empresa aseguran que se trata de una cuenta promedio de alrededor de 47 mil 600 pesos, lo que supondrá unos 2.500 millones pesos menos de ingresos para la sanitaria.
Los encargados de decidir si esta propuesta se hace efectiva serán los mismos habitantes de Osorno, quienes desde el lunes y por 10 días podrán votar en una consulta ciudadana que se realizará en el sitio web del Sernac.
Ante este ofrecimiento, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que «la compensación que está ofreciendo Essal corresponde a otros tres meses de no pago de la cuenta de agua por un monto equivalente a 47.600 pesos promedio por cliente y le significa menores ingresos equivalentes a 2.537 millones de pesos a la empresa».
#SERNACenVivo | Director Nacional, Lucas Del Villar🎙"Al considerar montos totales, en promedio la propuesta de @Essal_Ayuda implica 3 meses de facturación residencial. No obstante, los montos de cada familia son distintos de acuerdo a los días de corte y su facturación promedio" pic.twitter.com/GjZZcQ2gkG
— Sernac – Chile (Desde 🏠) (@SERNAC) October 17, 2019
«Esta es una propuesta que Essal le hace a sus clientes de Osorno y son esos clientes los que tienen que evaluar si esta propuesta es o no conveniente», agregó el secretario de Estado.