Avisos Legales
Nacional

La semana en que la evasión al Metro se volvió masiva

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 17.10.2019
La semana en que la evasión al Metro se volvió masiva Fuente: Agencia Uno. | Fuente: Agencia Uno.
Luego del alza del pasaje en el transporte público, grupos de personas, liderados por secundarios, comenzaron a no pagar su pasaje para usar el Metro de Santiago. El registro, desde la atomizada semana pasada hasta la protesta diaria de estos días, en esta nota.

Ocurrió poco después del alza al pasaje en el sistema de transporte público: una masa de personas compuesta en su mayoría estudiantes secundarios, se concentró en determinada estación de Metro, justamente en la hora de mayor tránsito, y entró a los andenes sin pagar. «Evadir, no pagar / otra forma de luchar», era una de las consignas que aún hoy usan en las denominadas «Evasiones masivas».

El movimiento (o la acción, siendo estrictos) pudo haber empezado a tomar forma el viernes 4 de octubre pasado, cuando el ministerio de Transportes anunció, explicó y justificó la medida. El domingo siguiente, exáctamente a las 00:00, la modificación se ejecutó. Luego, comenzó la rebeldía.

Esa primera semana los hechos fueron pocos, concentrados; tenían la característica de realizarse en estaciones del centro de Santiago y con el resto de los usuarios, esos que no tenían Tarjeta Nacional Estudiantil, como espectadores. Pasaron los días y los grupos crecieron poco a poco, pero de forma constante. También mutó con ellos los modos, las formas.

Fuente: Agencia Uno.

El lunes pasado hubo un momento en que se cerraron cinco estaciones: Pedro de Valdivia, en la línea 1, y Quinta Normal, Cumming, Santa Isabel e Irarrázaval, de la línea 5. Frente a eso, la empresa condenó «firmemente» las concentraciones. Pero la condena no tuvo los efectos esperados: el martes cerraron las estaciones Plaza de Armas, Cumming y Universidad de Chile.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, apuntó a los secundarios, vanguardia de estas movilizaciones: «Me llama la atención que el pasaje de Metro no subió para los estudiantes. Y ellos toman esa causa como una forma de protesta. Creo que no es la forma».

El miércoles la evasión salió del centro. Las estaciones afectadas fueron Estación Central, Cumming, Santa Ana, Universidad de Chile, Tobalaba. Desde Metro, además de coordinar con Carabineros y guardias de los que disponen, decidieron también cerrar algunas estaciones por cortos intervalos de tiempo: Patronato, Santa Ana, Cumming, Quinta Normal, Bellas Artes, Tobalaba, Los Leones, Pedro de Valdivia, Santa Lucía, Universidad de Chile, Moneda, Los Héroes, Unión Latinoamericana, San Alberto Hurtado, Laguna Sur, Ñuñoa, Monseñor Eyzaguirre, Estadio Nacional y Franklin.

Las imágenes que las manifestaciones han dejado son representativas de mismo malestar: estudiantes saltando sobre los torniquetes, turbas botando las rejas con las que se cierran las estaciones, grupos heterogéneos de personas gritando frente a las boleterías, antes de entrar. 

Eric Campos, presidente del sindicato de Metro, contextualizó los hechos: «Las sucesivas alzas del pasaje en los últimos dos años responden a los caprichos de la ministra Hutt, en la medida en que compra buses eléctricos y no licita con las nuevas bases del Transantiago, el pasaje se encarece y esos caprichos los están pagando los padres y las madres de esos estudiantes, que hoy con mucha razón se manifiestan porque ven que sus salarios no les alcanza».

Entre las 13:00 y las 14:00 de este jueves cerró estación Los Héroes; después, Plaza de Armas, con manifestaciones fuera de la estación y con carabineros dispersando a los grupos; con unos minutos de diferencia, se cerraba Laguna Sur, producto de la manifestación; después, estación Conchalí, en la línea 3; después, Matta; República; y ya empezaba la hora punta cuando estación Salvador cerró sus puertas; poco antes, estación San Miguel, en la comuna homónima; después, Santa Lucía; Ovalle; Chile España también; San Joaquín. Y así, hasta el cierre de esta nota.

A quienes sorprendan evadiendo, arriesgan multas entre los $40 mil y los $70 mil.

Fuente: Agencia Uno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.