Avisos Legales
Internacional

Ministro Teodoro Ribera dice que la elección de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU es una «burla»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2019
Ministro Teodoro Ribera dice que la elección de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU es una «burla» El ministro Teodoro Ribera. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
La delegación de Nicolás Maduro obtuvo el puesto con 105 votos a favor, junto a Brasil, pese a que la comisionada para los Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, reconoció que hay torturas, malos tratos, discriminación política, vejaciones, persecuciones y ejecuciones extrajudiciales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, cuestionó la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de las Naciones Unidas, luego de hacer un llamado para que rechazaran la postulación.

La delegación de Nicolás Maduro obtuvo el puesto con 105 votos a favor, junto a Brasil, pese a que la comisionada para los Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, reconoció que hay torturas, malos tratos, discriminación política, vejaciones, persecuciones y ejecuciones extrajudiciales.

Ribera, tras conocer el resultado, dijo que esta elección significa «un día triste para el pueblo venezolano y para quienes creemos y confiamos en el sistema internacional orientado a garantizar y promover la defensa de los derechos humanos».

Venezuela logró este jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Costa Rica, que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, pero obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron al Gobierno venezolano.

«En Nueva York, se ha realizado la votación y esto ha traído como consecuencia que Venezuela haya sido elegido para integrar el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, obteniendo 105 votos y dejando atrás a Costa Rica, que obtuvo 96 votos«, agregó Ribera.

Para Ribera, con este resultado «el gobierno de Maduro se ha burlado así de todos nosotros, porque no puede ser que un gobierno que viola los DD.HH. y que recibe una sanción internacional por parte de una alta comisaria, como la ex Presidenta Bachelet, hoy día sea elegido para un cargo de esta naturaleza».

Asimismo, el canciller manifestó «nuestra solidaridad con Consta Rica, un país de Centroamérica que se ha caracterizado por el respeto a los derechos fundamentales y por su participación activa en los organismos internacionales».

«A pesar de este resultado adverso, queremos reafirmar nuestro mayor compromiso de continuar impulsando las mejores medidas para el respeto de los DD.HH. y finalmente para que en Venezuela exista una transición pacífica hacia la democracia«, indicó.

Por último, concluyó que «seguiremos impulsando una presión internacional para forzar al gobierno (Maduro) a llamar a elecciones, dialogar con la oposición y generar una transición pacifica hacia la democracia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.