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Cristián Bowen, ex subsecretario de Transportes, advierte: “La ley dice que la tarifa solo puede subir”

Por: Gonzalo Espinoza / Publicado: 18.10.2019
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El ex subsecretario de Transportes explica las fórmulas que permitirían bajar la tarifa del sistema de transporte público. Sin embargo, advierte que cualquier modificación debe pasar por el Congreso.

Las manifestaciones contra el transporte público se tomaron Santiago esta semana. Este viernes las manifestaciones, que incluyeron enfrentamientos con carabineros dentro de las estaciones de Metro, obligaron a suspender el servicio en las líneas 1,2 y 6. Hasta ahora el gobierno no acusa el golpe por el aumento de la tarifa a $830 en horario punta y sólo se ha dedicado a criminalizar el descontento ciudadano que va en aumento.

“Evadir, no pagar”, esa es la consigna de los manifestantes que exigen que baje la tarifa del sistema de transporte. La ministra del ramo, Gloria Hutt, le dio un portazo a esta idea y manifestó que no revocarán el alza del pasaje.

A pesar del descontento ciudadano, una modificación de la tarifa no es algo sencillo de realizar. Así lo explica el ex subsecretario de Transporte (2014-2016), Cristián Bowen, quien advierte que cualquier modificación del precio del pasaje tiene que pasar por el parlamento.

“Hay una ley que permite que haya subsidio al transporte en Santiago y en regiones. Esa ley dice que se puede subir la tarifa si es que faltan ingresos para financiar el sistema. Éste se financia con nuestra tarifa más el subsidio que se entrega. Pero dice que no se puede bajar. Es decir, para poder hacer una baja se requiere una modificación legal. Eso simplemente permitiría reducir la tarifa. Hoy solamente se puede subir la tarifa. Esto, por un tema financiero, y bueno, los ministerios de Hacienda no quieren gastar más plata”, explica.

Según indica, Bowen también podría disminuirse la tarifa si es que se reducen los costos del sistema, que contemplan sueldos, diesel, mantenciones y ganancias de las empresas privadas. Esto podría ser posible si se hacen licitaciones más competitivas donde se pueda elegir el costo más bajo en un mercado competitivo.

“La licitación, que en su momento se estaba llevando a cabo en el gobierno anterior, se suspendió. Se ha traído flota nueva, Euro 6 y eléctrica y lamentablemente no tenemos mucha información al respecto de cuánto costaron los buses, qué negociación se hizo con los proveedores. Entonces, esa parte está un poquito en la nebulosa. Si yo fuera gobierno, apuraría lo más posible la licitación de flota de buses eléctrica, que está en la Contraloría y que ha salido y entrado. Ahí va a haber más transparencia para saber si efectivamente los costos son esos”, argumenta.

Otra manera podría ser aumentar los montos del subsidio, sin embargo, esto también significaría sacar dinero de los impuestos generales en desmedro de otras necesidades que puede tener el país, como dejar de construir un hospital.

Tenemos que pensar que eso significa que de alguna parte vamos a tener que recortar esos costos. Hay que empezar a pensar ese tipo de cosas“, señala.

Apuesta por el diálogo

Bowen también mira con preocupación las manifestaciones que se han dado en el Metro, no obstante, afirma que no hay una crisis en el sistema de transporte, sino que es algo más global.

“Hay muchas personas que reclaman porque le están subiendo la tarifa, que es una de las otras cosas que le suben en la vida . Y que los afectan porque los sueldos no están subiendo tanto, la economía no está tan bien como dijeron que iba a estar, y todo eso se suma. No creo que sea el transporte el problema. Yo creo que el problema va mucho más allá. Hay un descontento sobre otras cosas mayores. Incluso algunas cosas institucionales, pero que hoy día se ven reflejadas en el transporte público”, afirma.

En esa línea, el ex subsecretario, quien afirma ser usuario del sistema de transporte público, señala que le da un poco de pena la situación que se vive en la capital. “El otro día vi una foto donde había una persona en el Metro con carabineros de Fuerzas Especiales y eso no lo había visto nunca. Me habla de que algo está mal. Algo tenemos que mirar entre todos y ver cómo salimos de esta. Yo esperaría que hubiera diálogo y que se entendieran estas cosas técnicas que permiten darle contexto a por qué pasan las cosas que pasan“, concluye.

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