Avisos Legales
Opinión

¡Derechos Filiativos ahora!

Por: Claudia Amigo | Publicado: 18.10.2019
¡Derechos Filiativos ahora! derechos |
Nosotras, las feministas, lesbofeministas y madres lesbofeministas desde 2016, hemos levantado está problemática ante el poder legislativo tal como lo hicieron las feministas a fines de la década de los 90s para lograr la reforma de filiación del 98. Sólo que esta vez, estamos exigiendo igualdad entre todas, todes y todos las/les/los hijos, hijes e hijos de familias lesbomarentales, transparentales y homoparentales y los hijos de familias heteroparentales.

Ayer, las agrupaciones lesbofeministas y feministas del grupo Estatuto Filiativo, que está compuesto por Corporación Humanas, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, la Agrupación Lésbica Visibles y Familia es Familia, nos reunimos por segunda vez, con el Presidente del Senado, el Senador Jaime Quintana. La primera vez que sostuvimos audiencia con él, fue hace 3 años atrás en calidad de Senador, y hoy cómo presidente del Senado, en torno al proyecto de ley de filiación para hijas, hijes e hijos de familias diversas y dónde cuya moción se encuentra en número 29 de la tabla de la sala.

El objetivo de esta audiencia fue para agilizar la votación de nuestro proyecto de ley de filiación para hijas e hijos del mismo género en la sala, dado que, su tramitación ha tardado demasiado en avanzar, y por ende sosteniendo día tras día la vulneración de derechos de las niñas, niñes, niños y adolescentes de familias diversas, al negarles acceso a filiación y por ende, causándoles una afectación negativa perjudicial y una desprotección total que atenta contra el bienestar del niño, niña, niñe y adolescente.

El presidente del Senado reafirmó su compromiso con las hijas, les hijes y los hijos de familias diversas. Convenimos en que la búsqueda de un apoyo transversal de distintas bancadas es necesario para ver avanzar el proyecto y llegar a cumplir con el fin de velar por el interés superior de todos los hijos por igual, sin incurrir en la discriminación arbitraria de ninguna índole que la ley actual de filiación sostiene.

¿Qué son los derechos de filiación?

Para muchas personas la palabra filiación suele ser algo tan ajeno, a pesar de ser algo tan íntimo y relevante que los une desde el nacimiento a sus madres, a través de la filiación por el parto o por la adopción y desde 1998, con la última reforma de la ley actual de filiación, con los padres, siempre y cuando opten por reconocer a los hijos en algún registro civil, y que sean heterosexuales y cisgénero (no trans). En la conciencia colectiva, cuando se escucha la frase adopción homoparental, la mayoría de las personas de inmediato comprenden de que se trata. Sin saber que, la adopción es sólo una de las 3 filiaciones que está regulada en la actual ley de filiación.

La ley actual de filiación regula 3 tipos de filiación para hijos de una madre y un padre heterosexual y cisgénero (no trans):

  1. Filiación por naturaleza
  2. Filiación por técnicas de reproducción humana asistida
  3. Filiación por adopción o co-adopción

Lo que buscamos regular a través del proyecto de filiación es:

  1. Filiación por técnicas de reproducción humana asistida para hijas, hijes e hijos que cuyas madres que se han sometido a dichas técnicas.
  2. Filiación por reconocimiento voluntario para hijas, hijes e hijos que han sido criados por dos madres y podrían ser reconocidas/os por su madre de crianza.
  3. Filiación por adopción para hijas, hijes e hijos que puedan ser adoptadas/os en conjunto por dos madres o dos padres, o por la co-adopción donde puedan ser adoptadas/os por la madre o el padre de crianza.

Este reconocimiento del vínculo filiativo conlleva todos los derechos que existen entre hijos y sus madres y padres, entre ellos los derechos sociales, de salud, de visitas regulares y pago de pensión alimenticia hasta los 24 años en el caso de hijas, hijes e hijos que cursan estudios superiores y de herencia en caso del fallecimiento de sus madres o padres.

La reforma de filiación del 98, no nació por arte de magia, hubo una historia de lucha de las feministas, las Mujeres por la Vida, que resistieron contra la dictadura, y que a fines de la década de los 90s, impulsaron la reforma de filiación para lograr erradicar a los hijos ilegítimos y garantizar igualdad entre hijos matrimoniales y no matrimoniales.

Nosotras, las feministas, lesbofeministas y madres lesbofeministas desde 2016, hemos levantado está problemática ante el poder legislativo tal como lo hicieron las feministas a fines de la década de los 90s para lograr la reforma de filiación del 98. Sólo que esta vez, estamos exigiendo igualdad entre todas, todes y todos las/les/los hijos, hijes e hijos de familias lesbomarentales, transparentales y homoparentales y los hijos de familias heteroparentales. Estamos impulsando esta nueva reforma de manera independiente del matrimonio, dado que es necesario que ninguna persona quede sin filiación y que de ninguna manera exista un retroceso al exigir que sean hijos matrimoniales.

La vulneración de derechos en que incurre la ley actual de filiación entre otras cosas, le niega a las niñas, niñes, niños y adolescentes de familias diversas el derecho a una identidad familiar, a la no discriminación, e igualdad entre hijos, a una vida digna y algo tan fundamental, como lo es ser, hijas, hijes e hijos de sus propias madres y padres, y todo en base a la discriminación arbitraria que existe por la orientación sexual o la identidad de género de quienes los crían en la comaternidad o copaternidad.

Esta exclusión, discriminación y trato indigno que Chile, amparado por el código civil de Bello, que se ejerció por 104 años en contra de tantas personas menores de edad de madres solteras y de parejas de hecho heterosexuales, es la misma vulneración que aún sufren las/es/os hijas, hijes e hijos de familias lesbomarentales, transparentales y homoparentales.

¡La urgencia y la demanda es la misma y no permitiremos que pasen 104 años más antes de garantizar los derechos de nuestras hijas, hijes e hijos! ¡Es una violación grave de sus derechos humanos y que debe ser resuelta lo antes posible por su bienestar!

¡Derechos Filiativos Ahora!

Claudia Amigo