Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio pide revocar alza de tarifa del Metro, no criminalizar protestas y buscar soluciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2019
Frente Amplio pide revocar alza de tarifa del Metro, no criminalizar protestas y buscar soluciones Frente Amplio solicita al gobierno a no criminalizar las protestas por el alza del pasaje | / agenciaUno
Los parlamentarios del conglomerado hicieron un llamado al diálogo para poder solventar la crisis actual en el sistema de transporte. «El 13% de los salarios va destinado al pasaje, entonces la verdad es que hoy día simplemente le pedimos al Presidente Piñera un gesto hacia la ciudadanía, que le responda a la ciudadanía y que deje de mirar los bolsillos de las empresas».

Este viernes el Frente Amplio realizó un llamado a revertir el alza del pasaje y no criminalizar la movilización social, luego de que el Presidente Sebastián Piñera planteó como una posibilidad invocar la Ley de Seguridad del Estado debido a las evasiones masivas en el Metro de Santiago.

El diputado de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, dijo en punto de prensa que «como Frente Amplio hacemos un llamado explícito al Presidente Piñera y a sus ministros a terminar con las alzas y a revertir la última alza en el metro de Santiago. Queremos ser muy claros en que la criminalización de la protesta no es la forma para llegar a una solución, invocar la ley de Seguridad del Estado es un error profundo: quienes se han movilizado no son delincuentes, están pidiendo una respuesta frente al alza del costo de la vida y los bajos salarios, y nosotros queremos ponernos del lado de la gente».

Los parlamentarios del conglomerado hicieron un llamado al diálogo para poder solventar la crisis actual en el sistema de transporte. «El 13% de los salarios va destinado al pasaje, entonces la verdad es que hoy día simplemente le pedimos al Presidente Piñera un gesto hacia la ciudadanía, que le responda a la ciudadanía y que deje de mirar los bolsillos de las empresas. Queremos hacer un llamado a conformar una mesa de trabajo con los trabajadores del metro, que de hecho están a favor de y también con los usuarios quienes necesitan una respuesta inmediata», argumentaron.

El diputado Gonzalo Winter (CS) también se refirió a la situación que hoy enfrentan las personas: «Los chilenos y chilenas no están llegando a fin de mes, si el gobierno cree que eso lo va a solucionar repartiendo palos y lumazos está profundamente equivocado. El discurso del Presidente Piñera de crecimiento económico sin repartir la torta fracasó, porque en este modelo muchos chilenos ya no pueden pagar ni la luz ni el Metro, ni el arriendo y mientras eso pase, se va a enfrentar a la rebelión en las calles».

Por su parte, la presidenta y diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, apuntó al cansancio de quienes han salido a manifestarse: «El Presidente Piñera no entiende que a la gente está indignada porque no le alcanza para llegar a fin de mes y no tiene moral para apuntar con el dedo a quienes de forma desesperada han decidido evadir el transporte público. Estamos cansadas de que suba el precio del transporte, la luz, el arriendo, el combustible y la delincuencia, pero baje la economía; él está para dar soluciones y hasta ahora no ha dado ninguna».

En tanto, el parlamentario de RD, Giorgio Jackson, enfatizó que «la paradoja es que en el mismo Congreso, el gobierno ha presentado un proyecto de ley -que sigue tramitando- en el que le rebaja los impuestos a los más ricos de nuestro país, mientras que a la gente que se esfuerza por trabajar, que ha sido derivada a la periferia de nuestra ciudad, que tiene que levantarse mucho más temprano, las respuestas del gobierno han sido ‘levántese más temprano, para que le salga más barato, o arrégleselas como pueda'».

Finalmente, la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, criticó el actuar de Carabineros: «La gente hoy día está intentando demostrar que se opone. Si hoy día tenemos hechos terribles en el accionar de la gente en el metro es en respuesta al accionar de las fuerzas policiales, porque están armados como contingente de guerra». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.