País

VIDEO| “Si una persona gasta $50.000 en locomoción no puede comer”: La aplaudida intervención de una transeúnte que apoya la evasión

Por: El Desconcierto / Publicado: 18.10.2019
Una ciudadana se robó las miradas en el programa Bienvenidos de Canal 13 al explicar las causas del descontento de las personas que se han manifestado en el Metro.

Este viernes se desarrolló una intensa discusión en el panel del matinal Bienvenidos de Canal 13, a raíz de las evasiones masivas que han ocurrido en distintas estaciones del Metro en la última semana.

Un periodista del programa estaba en terreno recogiendo las impresiones de las personas ante las manifestaciones por el alza del pasaje del transporte urbano y una transeúnte, que manifestó su apoyo a la evasión, se robó todas la miradas por su análisis de la realidad que vive el país.

“Las protestas están consagradas en la constitución como un derecho humano fundamental. Lo que no está bien es el vandalismo y en eso estamos todos de acuerdo. Pero la violencia es estructural y es una cuestión bidireccional. Cuando Carabineros de Chile pone una bomba lacrimógena en una estación del metro, con menores de edad adentro se les olvida que hay un interés superior del niño. Carabineros de Chile debe y tiene el deber constitucional de resguardar los derechos humanos“, comenzó diciendo.

“Al gobierno de Chile se le olvida que un 98% de las mujeres pensionadas en el sistema de AFP reciben menos de 129 mil pesos mensuales. Hoy están impulsando una reforma al sistema de pensiones que quiere que las personas con enfermedades terminales puedan sacar sus fondos de pensiones. Se les olvida que la seguridad social es un derecho humano y que el derecho a la salud también es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado y mientras tanto le pagan a clínicas privadas para suplir la labor del Estado. Deberían fortalecer la salud pública”, agregó.

En esa línea, la mujer señaló que “el 89% de los hombres en Chile que se han pensionado por el sistema de AFP ganan menos de 130 mil pesos al mes. Por otra parte el 70% de los trabajadores en Chile gana menos de 400 mil pesos al mes y eso ¿qué significa? que hay pobreza, que no hay acceso a la educación. La educación es lo que va a salvar a este país”

Finalmente, la entrevistada sostuvo que “si una persona gasta 50 mil pesos mensuales en locomoción no puede comer. Es el gasto del supermercado. Hoy día el crédito las tarjetas del retail están supliendo cuestiones como salud, como alimentación. La gente hoy está comprando las cosas con crédito y no  están comprando cosas durables. Son cosas consumibles como la alimentación“.

Contenido relacionado

Policías exprés: Gobierno adelantará egreso de escuelas de Carabineros y PDI para aumentar dotación en las calles

“Te ganaste que te pegáramos”: La historia de tortura sexual que vivió una joven de Rancagua en manos de Carabineros

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Fiscal Guerra desmiente a Piñera y asegura que no ha recibido información de intervención extranjera en ataques al Metro

Mauricio Jürgensen renuncia a Canal 13

REDES| Critican a Mónica Pérez por rechazar rebaja a dieta parlamentaria porque “llegará gente mala al Congreso”