Avisos Legales
Nacional

Estado de Emergencia: Oposición critica medida decretada por Piñera pero no pide su revocación de forma explícita y unánime

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2019
Estado de Emergencia: Oposición critica medida decretada por Piñera pero no pide su revocación de forma explícita y unánime estado emergencia | / Agencia Uno
El Frente Amplio, el PC y el PS se posicionan claramente para que el Ejecutivo dé marcha atrás con el decreto de Estado de Emergencia; sin embargo, desde el PPD y la DC las críticas al actuar del gobierno no pasan por solicitar la revocación inmediata de las medidas adoptadas en la madrugada de ayer.

Una mañana de intensa actividad política se ha vivido este sábado luego de que el Presidente Sebastián Piñera decretase Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, debido a las masivas manifestaciones que se desarrollaron a lo largo de la capital y que dejaron un balance de 308 detenciones, 11 ciudadanos heridos y 156 carabineros lesionados, de los cuales, cinco poseen heridas de gravedad.

Desde la madrugada de ayer el militar Javier Iturriaga asumió como jefe de la defensa nacional, lo que fue recibido por buena parte de la ciudadanía con nuevas protestas, caceloreos y bocinazos que se escucharon por todo el centro de la capital.

Antes de conocerse la noticia y mientras el gobierno evaluaba su decisión, fueron varias las voces de la oposición que insistieron en evitar el Estado de Emergencia, “dar pie atrás” y resolver el conflicto con diálogo.

Sin embargo, la orden se consumó y desde entonces las reacciones de las autoridades políticas han sido distintas. Como era de esperar, desde el oficialismo se cuadraron con la decisión del gobierno de decretar el Estado de emergencia. Lo ha hecho RN a través de su presidente, Mario Desbordes, en un punto de prensa celebrado esta mañana; también la UDI y Evópoli a través sus redes sociales.

Esta mañana, otras voces del sector han confirmado su posición: “Toda causa por muy legítima que sea se transforma en mentira si hay violencia”, dijo el senador Felipe Kast en Canal 13. “El Preisdente actuó de forma correcta; hubiésemos querido que fuese antes”, agregó.

PC y PS alineados con la revocación

Por la parte de la oposición, en cambio, las voces de rechazo contra el Estado de Emergencia han sido casi unánimes, aunque no con claridad desde todos los sectores. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, escribió en su Twitter que «si el gobierno quiere tranquilizar la situación debe derogar el estado de emergencia, anular el alza de los pasajes y tomar medidas económicas para aliviar la vida de las personas más vulnerables de nuestro país», una idea que ya lanzó ayer.

La diputada Carmen Hertz rechazó con declaraciones a este medio la decisión del Ejecutivo: «Es tremendamente grave que Sebastián Piñera haya decretado el estado de emergencia como respuesta al estallido social que su sector político ha estimulado durante años de abusos y desverguenzas». Y añadió: «La derecha responde sacando los milicos a la calle, represión y mas represión, y no se dan cuenta de las causas del estallido porque la gente no daba más».

De su parte, el PS llamó al Gobierno a «revocar alza de tarifas y poner fin al Estado de Excepción, haciéndose cargo del problema de fondo». Su presidente, Álvaro Elizalde, afirmó que “decretar Estado de Emergencia por primera vez en democracia demuestra la nula capacidad política y la poca conexión ciudadana del Presidente Piñera y sus ministros, quienes en su momento incluso caricaturizaron el malestar ciudadano ante el alza de tarifas”, agregando que “se debe poner fin al Estado de Excepción a la brevedad”.

Menos claros o enfáticos se mostraron desde el PPD y la DC. Si bien ambas formaciones criticaron duramente el actuar del Gobierno y las medidas que decidió imponer en las últimas horas, los posicionamientos públicos de los líderes de estos partidos no han sido tan explícitos para reclamar que se dé marcha atrás de esta situación de excepcionalidad.

Desde la DC, el senador Francisco Huenchumilla apuntó que “el Gobierno ha sido incapaz de resolver la situación por las vías institucionales” y estimó como lamentable que “por primera vez en democracia, ante un conflicto social, el gobierno elegido democráticamente haya sido incapaz de resolver esta situación por las vías institucionales normales, y por primera vez en democracia se saque a las fuerzas armadas a la calle, para resolver un problema institucional”, comentó. El senador falangista fustigó que el Ejecutivo “debió prever, anticiparse a esta crisis, resolverla por las vías institucionales, y por eso es que yo lamento que se haya llegado a esta situación límite del estado de emergencia». Además, planteó una serie de medidas para abordar la crisis, aunque ninguna pide explícitamente que se revoque el estado de emergencia.

Desde el PPD tampoco pidieron explícitamente que el Gobierno revoque el Estado de Emergencia, sino que éste sea breve considerando la próxima Apec que se desarrollará en Santiago en noviembre próximo. Además, su presidente, Heraldo Muñoz, se enfocó en reclamar la renuncia de los ministros implicados en el conflicto. “Hay ministros que deben poner su renuncia a disposición del Presidente ahora ya», dijo.

Llamado a rechazar Estado de Emergencia

Desde el Frente Amplio, cuya posición ha sido mucho más contundente, la presidenta de la coalición, Beatriz Sánchez, señaló en un punto de prensa esta mañana que «hoy el gobierno renunció a la democracia» y que los frenteamplistas «están con la gente para que se terminen los abusos en este país». Sánchez pidió al Ejecutivo «derogar el estado de excepción» e insistió que «no puede haber militares en la calle haciéndose cargo de la seguridad». «Hay que escuchar a la gente, es es el rol de la política», aseveró.

Por su parte, la diputada Claudia Mix llamó al conjunto de la oposición a rechazar «esta medida de forma tajante y ponerse del lado de la ciudadanía».  Mix apuntó a «la incapacidad política de Sebastián Piñera y su gabinete, para responder al descontento y malestar de la ciudadanía» e insistió que «cualquier diálogo debe estar supeditado a que el estado de excepción sea retirado».

El diputado RD Giorgio Jackson, por su lado, apuntó a las responsabilidades del Ejecutivo y dijo que «el Gobierno convirtió una protesta pacífica de 3 o 4 días de estudiantes que se saltaban las barreras del metro en campos de batalla». E indicó: «Esto no tiene otro responsable que este gobierno». También desde RD Miguel Crispi aseguró a este diario que el FA «estará al lado de las personas movilizadas» y que el «estallido social» debe leerse «en su profundidad, porque va mucho más allá del tema del transporte». Según él, «no habrá dialogo político mientras haya estado de excepción». Y concluyó: «Es como si el Gobierno hubiera planificado como hacer crecer el conflicto»·

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.