Avisos Legales
Nacional

Estado de Emergencia: Parlamentarios se reunirán durante esta tarde y Presidente de la Corte Suprema retorna de urgencia a Santiago 

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2019
Estado de Emergencia: Parlamentarios se reunirán durante esta tarde y Presidente de la Corte Suprema retorna de urgencia a Santiago  A_UNO_cámara de diputados | / AgenciaUno.
Mientras que los jefes de bancadas se reunirán a las 16:00 horas de este sábado, el lunes se reunirá el pleno de la Cámara de Diputados con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la ministra de Trasnportes, Gloria Hutt, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para que el Ejecutivo «de cuenta de lo que está llevando a cabo», según explicó la presidenta de la Cámara, Loreto Carvajal.

Luego de la histórica jornada de protestas que concluyó con la declaración de Estado de Emergencia por parte del Ejecutivo durante la noche de este viernes, la presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada PPD Loreto Carvajal, convocó a una reunión de de jefes de bancada para este sábado a las 16:00 horas.

El anuncio de Carvajal se suma al accionar de Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien se encontraba en un retiro de reflexión junto a otros magistrados del máximo tribunal en Punta Arenas, pero que al conocer los antecedentes de lo ocurrido en la capital regresó por decisión del pleno de la corte para velar por la administración de justicia ante el Estado de Emergencia.

La diputada Carvajal explicó en conversación con TVN que convoca a una «sesión especial de los jefes de bancadas parlamentarias de la cámara, con la finalidad de tener una postura respecto de la situación que hoy día se vive en la Región Metropolitana, nos parece relevante presentar propuestas y tener una postura única».

Carvajal también aprovechó de enviarle un mensaje al Ejecutivo, afirmando que desea «solicitarle al Ejecutivo, en primer término la derogación de este decreto del alza de los pasajes, y fijar postura en atender el problema de fondo, aquí hay una necesidad social no cubierta, que explota por el tema del alza de pasajes, pero hay una necesidad de escuchar las demandas sociales a nivel nacional». 

En ese sentido, la diputada PPD agregó que cree que «el Gobierno debería hacer eco de ello con medidas concretas, a mediano, a corto y a largo plazo«.

La presidenta de la Cámara de Diputados, agregó además que «tenemos problemas en salud, con las pensiones, creo que hay un tema de fondo del que debemos hacernos cargo«.

Además de la reunión extraordinaria de este sábado, hay otra sesión parlamentaria fijada para el día lunes 21 desde las 18:30 en Valparaíso, a la que están citados el ministro del Interior Andrés Chadwick, la ministra de Trasnportes Gloria Hutt, el general director de Carabineros Mario Rozas, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Sobre esta reunión, Carvajal explicó que esperan «conocer desde las autoridades del Ejecutivo la situación, de este Estado de Emergencia que es un estado muy excepcional. Y obviamente que de acá a esa fecha entendemos que habrá ya un diagnóstico de medidas concretas que se están tomando, y que el Ejecutivo entonces dé cuenta de lo que está llevando a cabo«.

Corte Suprema

Al accionar extraordinario de los parlamentarios se suma el del Presidente de la Corte Suprema, quien se encontraba en un retiro de reflexión junto a otros magistrados, pero que luego de una sesión extraordinaria del Pleno del máximo tribunal, debió retornar de urgencia a Santiago.

Según comunicó el ministro vocero Lamberto Cisternas, el Pleno del máximo tribunal en una sesión extraordinaria acordó que su presidente Haroldo Brito retorne inmediatamente a la capital desde Punta Arenas, para «coordinar y velar por la pronta y cumplida administración de justicia, especialmente en relación al normal funcionamiento de todos los tribunales en atención al Estado de Emergencia decretado actualmente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.