Avisos Legales
Nacional

Gobierno anuncia que suspenderá el alza de pasajes del metro

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2019
Gobierno anuncia que suspenderá el alza de pasajes del metro sebastián piñera | Fotografía de Agencia Uno
El gobierno, a través del Presidente Sebastián Piñera, anunció que suspenderá el alza de los pasajes del metro mediante una ley urgente. Además, sostuvo que se reunirá con los representantes de los otros poderes del Estado y que la próxima semana convocará a mesas de diálogo transversales con distintos actores de la ciudadanía.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se pronunció sobre las medidas que adoptará el gobierno para enfrentar la crisis social que tiene a la capital sumida en multitudinarias manifestaciones, las que comenzaron con las evasiones masivas en el Metro de Santiago por el alza de los pasajes del transporte público.

«Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente, y entiendo que tengan muy buenas razones para hacerlo», comenzó el mandatario. «Pero nadie, nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han destruido, incendiado o dañado, más de 78 estaciones del metro de Santiago», condenó Piñera.

«Es contra esos delincuentes, y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado, para poder perseguirlos, castigarlos y juzgarlos, por el severo daño que le han causado a nuestra sociedad», afirmó el Presidente, quien dijo luego que por la misma razón invocó el Estado de Excepción.

«El general Iturriaga, a quien designé como jefe de Seguridad en este Estado de Emergencia, tiene las facultades para tomar medidas adicionales, como un toque de queda, si fuera necesario», esbozó el jefe de gobierno.

Piñera también dijo que debíamos enfrentar «con unidad» este momento, para resguardar la democracia. En miras a este objetivo, el Presidente anunció varias medidas.

«Primero, vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley, que debe ser muy urgente», declaró Sebastián Piñera. «Hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas, frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo, que son la causa del aumento de las tarifas», aseguró.

«Segundo, he invitado para mañana a una reunión a los otros poderes del Estado. Al presidente del Senado, al presidente de la Corte Suprema y al presidente de la Cámara de Diputados, para poder conocer sus opiniones y sus propuestas, para enfrentar y superar esta difícil situación», explicó Piñera.

«También, para la próxima semana, convocaré a una mesa de diálogo, amplia y transversal, para escuchar la voz y las propuestas de distintos sectores, pero muy especialmente, la voz de nuestros ciudadanos. Conocer cuáles son sus ideas y sus propuestas, para satisfacer mejor demandas tan sentidas por nuestros compatriotas, como el alto costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos, y una baja y garantías de nuestro sistema de salud», sostuvo el Presidente, quien estableció que para tener diálogos fructíferos, las manifestaciones debían cesar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.