Avisos Legales
Nacional

Intendenta metropolitana Karla Rubilar: «Para poder avanzar necesitamos estar en paz»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2019
Intendenta metropolitana Karla Rubilar: «Para poder avanzar necesitamos estar en paz» karla rubilar | Fotografía de Agencia Uno
La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, pidió que pararan las protestas y las barricadas, para poder «avanzar» y «reconstruir». Además de esto, no descartó un posible toque de queda, y estableció que esa decisión está en manos del jefe de Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga.

Con el anuncio de un incendio en la estación de metro Elisa Correa y la confirmación de cinco buses de locomoción colectiva quemados, comenzó el punto de prensa de la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, quien se refirió a las jornadas de protestas y a las medidas que el ejecutivo se encuentra evaluando para enfrentar la crisis en la que se encuentra inmerso.

«Los alcaldes han puesto a disposición sus buses municipales para poder coordinar de mejor manera y acercar a las personas a sus casas», dijo haciendo referencia a las autoridades comunales que sí asistieron a la cita convocada por el gobierno, ya que hubo alcaldes que declararon que no conversarán con el ejecutivo a menos que retiren al Ejército de las calles.

También te puede interesar: Alcaldes se niegan a reunirse con el gobierno mientras los militares no salgan de la calle

«Estamos trabajando un plan de contingencia con la ministra Hutt para enfrentar el día lunes, para poder evitar los conflictos que estamos viviendo. Pero para poder avanzar, para poder reconstruir, para poder efectivamente mirarnos a los ojos y entender las causas del malestar y la frustración, necesitamos estar en paz«, afirmó Rubilar.

«Les pedimos que paremos las barricadas, que paremos las manifestaciones», llamó la intendenta. «Nada impide que puedan manifestarse pacíficamente, cacerolazos, caminatas, pero lamentablemente cortando las calles, en barricadas, quemando las estaciones de metro, los más perjudicados son quienes utilizan el transporte público», aseguró.

«En ese sentido pedimos ayuda a la ciudadanía y a todos los colores políticos. Insistimos, el que crea que puede sacar rédito de esto está muy equivocado. Esta es una crisis profunda, institucional, de confianza, y tenemos que recuperarla entre todos. Los alcaldes aquí presentes se han puesto a disposición para ayudar a limpiar la ciudad, para acercar a las personas con sus propios buses, para poner a disposición de la gente todo lo que sea necesario, y para exigir incluso, alzar la voz, para las necesidades que tiene que enfrentar nuestro gobierno en materias de salud, de educación y pensiones. Pero necesitamos paz y necesitamos orden«, declaró la representante del gobierno ante la prensa.

En cuanto a un posible toque de queda, Rubilar expresó que «hoy quien comanda el orden y la seguridad en la región es el general Iturriaga, y es él quien tomará la decisión de ser necesario».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.