País

Las incendiarias frases del gabinete de Piñera que detonaron la crisis social

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.10.2019
Dichos del ministro del Trabajo llamando a levantarse más temprano para evitar los tacos, o del ministro de Economía a hacer lo mismo para evitar el alza del pasaje, son algunos de los ejemplos de las frases que desde el 2018 vienen complicando al gobierno, a la vez que develando la lejana relación de su gabinete con las problemáticas del chileno promedio.

“Rezar” para solucionar la guerra comercial, que la gente va al consultorio “como un elemento de reunión social”, y un particular llamado a “comprar flores”,  son algunos ejemplos de las desafortunadas intervenciones de los ministros del gobierno de Sebastián Piñera que han ido dando cuenta de la desconexión radical de los ministros con los ciudadanos.

A continuación te invitamos a revisar una por una las frases que han contribuido a generar el clima de protestas históricas que actualmente se vive:

  • El que madrugue será ayudadode manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy. Ahí se ha abierto un espacio para que quien madrugue pueda ser ayudado con una tarifa más baja”.

Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine en contexto del alza de los pasajes en horario punta.

  • “Para los románticos (…) que las flores han tenido un descenso en su precio: “Así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,6%”.
  • “Si se solucionara la guerra comercial, tendríamos muy probablemente un aumento en el precio del cobre y una caída en el tipo de cambio. Eso sería esperable, así que yo también le voy a pedir aquí a las madres que nos ayuden, a que recen para que se solucione la guerra comercial”.

 

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el contexto del IPC del 0,0% de septiembre y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

  • “Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”.

Ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por largas horas de espera en consultorios. Las palabras le costarían su salida del cargo en julio pasado.

  • “Hasta Chile podría verse impedido de jugar una Copa América, porque va a exceder las horas que se están planteando. Porque no se especifica”.
  • “Si un trabajador en vez de las 9 de la mañana llega a las 7.30, se va a demorar 20 minutos a la pega y va a llegar a su casa por lo menos una hora y media antes, porque no se va a ir a la hora del taco”.

 

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en argumentos contra 40 horas y en propuesta a los trabajadores para evitar tacos matutinos.

  • “Es un debate transversal, sobre todo en un país donde la gran mayoría son o somos propietarios, no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio… La casita, dos departamentos”.

Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, mientras intervenía durante una audiencia de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

Bonus track:

No son declaraciones, pero en esta foto se da cuenta de que justo en los momentos más álgidos de la emergencia del día de ayer, el Presidente Sebastián Piñera se encontraba en un restaurant de Vitacura saludando a su nieto que se encontraba de cumpleaños.

 

Contenido relacionado

Policías exprés: Gobierno adelantará egreso de escuelas de Carabineros y PDI para aumentar dotación en las calles

“Te ganaste que te pegáramos”: La historia de tortura sexual que vivió una joven de Rancagua en manos de Carabineros

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Fotógrafas y fotógrafos solidarizan con Gustavo Gatica: Sus balines no cegarán la luz de la fotografía y de la vida

Gary Medel y suspensión del amistoso ante Perú: “Hay un partido más importante que es el de la igualdad”

El deseo de Charles Aránguiz se cumple: Jugadores de la Selección Chilena deciden no disputar el partido ante Perú