Avisos Legales
Nacional

Médico golpeado por FF.EE. durante protestas: “Carabinero tenía los mismos rasgos de pacientes que han consumido cocaína”

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 19.10.2019
Médico golpeado por FF.EE. durante protestas: “Carabinero tenía los mismos rasgos de pacientes que han consumido cocaína” Imagen referencial. / Fuente: Agencia Uno. | Imagen referencial. / Fuente: Agencia Uno.
El médico y estudiante de psiquiatría Aurelio Riquelme señala que Fuerzas Especiales de Carabineros lo golpeó durante la jornada de protestas del viernes, luego de increparlos por usar gases lacrimógenos sobre mujer embarazada. Tras la golpiza, asegura que carabineros se encontraba presuntamente bajo los efectos de la cocaína.

«Carabineros comenzó a golpearme. Uno de ellos estaba muy acelerado, tenía las pupilas dilatadas y los ojos rojos, cómo si hubiesen consumido cocaína. Frente a las cosas que me hablaba, le dije que eso solo lo diría un psicópata. Y me respondió: si, yo soy un psicópata». Este es parte del testimonio del médico y actual estudiante de psiquiatría de la Usach Aurelio Riquelme, quien asegura haber sido golpeado por carabineros, luego de increparlos por el uso de gases lacrimógenos sobre una mujer embarazada.

El médico señala que la tarde del viernes 18 de octubre, caminaba por la esquina de Alameda con Lastarria, cuando observó que Fuerzas Especiales de Carabineros lanzaron bombas lacrimógenas cerca de una mujer embarazada.

En ese momento, el médico increpó a Carabineros, señalándoles que el gas lacrimógeno puede provocar abortos. La respuesta de uno de los policías, según Riquelme, fue: «¿Y cómo yo tengo dos hijos?».

“El gas lacrimógeno genera edema pulmonar, abortos e incluso partos prematuros. Me parece grave que su centro de instrucción no les indique esto y que más encima los estén usando de forma desmedida. La respuesta del carabineros me pareció insólita», aseguró a Aurelio Riquelme a El Desconcierto.

Tras esta situación, Aurelio señala que fue detenido y golpeado por FF.EE durante largo rato. Luego, asegura que el carabinero que lo golpeó le pidió disculpas y le explicó que estaba sometido a mucho estrés. En ese momento, el médico pudo percatarse que este funcionario policial tenía signos de haber consumido cocaína.

“Esto se lo comenté a la abogada de DD.HH que me visitó en la cárcel. Me llamó la atención que la abogada dijera que ellos tienen conocimiento de que Fuerzas Especiales de Carabineros, presuntamente, consume cocaína en dictadura”, señaló Riquelme.

Finalmente, Riquelme aseguró a El Desconcierto que interpondrá una querella contra Carabineros y llamó a investigar el uso de drogas por parte de funcionarios de FF.EE. “Como chilenos estamos luchando contra el narcotráfico, y que Carabineros esté utilizando este tipo de sustancias para sus protocolos me parece gravísimo”, argumentó Riquelme.

Desde el INDH señalaron que no manejan mayores antecedentes sobre el presunto consumo de cocaína por parte de FF.EE. durante los procedimientos policiales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.