País

Piñera sucumbe ante la mayor protesta callejera en décadas y decreta estado de emergencia en la capital

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.10.2019
piñera_2 /
Piñera dijo que nombró al militar Javier Iturriaga como jefe de la defensa nacional, en medio de una cadena nacional televisada que provocó nuevas protestas y encendió caceloreos, bocinazos y estruendos que se escucharon por todo el centro de la capital.

El Presidente Sebastián Piñera firmó la madrugada de este sábado un decreto que determina estado emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana, luego del mayor día de protestas en las calles de Santiago desde el retorno a la democracia.

Piñera dijo que nombró al militar Javier Iturriaga como jefe de la defensa nacional, en medio de una cadena nacional televisada que provocó nuevas protestas y encendió caceloreos, bocinazos y estruendos que se escucharon por todo el centro de la capital.

“Haciendo uso de las facultades que como Presidente de Chile me otorga, la Constitución y la Ley, he decretado estado de emergencia”, dijo Piñera, desatando nuevas protestas en el centro de Santiago que se han extendido durante la madrugada a carreteras y zonas mas alejadas del centro.

El gobierno ya había anunciado por la tarde la presentación de querellas y el uso de la Ley de Seguridad del Estado en contra de los manifestantes, a lo que se suma ahora el estado de emergencia.

La medida del Presidente también provocó rechazos en el ámbito político, mientras diversos reportes daban cuenta de una serie de carros blindados del Ejército que ya circulaban por las calles de Santiago tras el mensaje de Piñera.

El estado de excepción decretado en Santiago es una medida inédita desde el retorno a la democracia. Dicha medida tiene una duración de 15 días y puede prorrogarse por otros 15.

Contenido relacionado

Llevaba tres días en el cargo: Seremi del Ñuble renuncia tras críticas a su pasado radical y a sus publicaciones en RRSS

PDI detiene a joven que habría mantenido cautiva desde agosto a su pareja en Conchalí 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Presidente de la Cámara al gobierno: “No habrá tranquilidad si no se le pone coto a la economía de abuso”

Respuesta de Piñera a acusación constitucional apelará a que se le imputan actos cometidos por terceros

“Es un hecho histórico”: Parlamentarios ofician a TVN para que transmita en vivo AC contra Sebastián Piñera