Avisos Legales
Tendencias & redes

“Santiago se está quemando”: las reacciones de los músicos nacionales ante las últimas protestas callejeras

Por: core | Publicado: 19.10.2019
“Santiago se está quemando”: las reacciones de los músicos nacionales ante las últimas protestas callejeras | Daniel Barahona
Desde Fiskales Ad-Hok a La Moral Distraída, pasando por Liricistas y Denisse Malebrán. Diversos músicos nacionales han emitido sus opiniones de apoyo, a través de sus redes sociales, al movimiento ciudadano que el día de ayer eclosionó tras el llamado a la evasión masiva del Metro. Por acá, algunas de sus reacciones.

“Yo prefiero el caos, a esta realidad tan charcha”, canta Mauricio Redolés en ‘Química’, una canción ya clásica de su repertorio que compuso en 1991. 28 años después, una imagen destacando aquella frase era compartida por Claudio Narea en su cuenta de Twitter la pasada noche, cuando continuaban los focos de protesta callejera en Santiago tras un día convulsionado por un movimiento –mayoritariamente secundario– que llamó a una evasión masiva en el Metro de Santiago.

Ante distintas y diversas situaciones de disturbios, entre la quema de algunas estaciones del tren subterráneo y cacerolazos en distintas comunas de la capital, no solo el ex guitarrista de Los Prisioneros alzó su opinión en las redes sociales. “Se imaginan enviaran carabineros armados a detener a evasores de impuestos? Sacarlos de sus empresas o casas de veraneo? Se imaginan a Tere pidiendo milicos que detengan a esas autoridades? Lo imaginan? Yo tampoco. Por eso #evasiónMasiva nos conmueve, porque es la lucha del resto”, tuiteaba desde temprano Denisse Malebrán, vocalista de Saiko.

Por su parte, Illapu citó una de las canciones más coléricas de Víctor Jara (‘Movil Oil Special’): “…los jóvenes revolucionarios, han dicho basta por fin. ¡¡¡Basta!!! Nuevamente l@s estudiantes dando ejemplo de lucha, valentía y dignidad!!! A evadir los abusos!!! #EvasionTodoElDia”, mientras que la cuenta de Inti Illimani Histórico posteaban un video con su versión del ‘Bella Ciao’ (en vivo del 2018), el himno de resistencia antifascista italiano popularizado en el último tiempo por la serie de Netflix, La Casa de Papel.

El mundo de la cumbia no quedó ajeno a las manifestaciones de apoyo a la protesta. Villa Cariño, por ejemplo, tuiteaba: “Vamos a la calle latinoamericanos afuera está la fuerza de tu hermano!!!! Hermana !! Se les acabo la fiesta la fiesta es de nosotras es de nosotros !!!”. La Moral Distraída, que tuvo que suspender un show, escribió sin filtro que: “La información sobre posible nueva fecha y devoluciones la comunicaremos a la brevedad. Piñera ql, pacos traidores siempre! ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN”.

El rap tampoco se queda atrás. Liricistas, en su Instagram publicó la imagen con la frase: “Pasta base y policía son la misma porquería”, es parte de la letra de ‘Argo’. Junto a la foto, también publicaron el texto: “Te sorprende el actuar policial hacia tu propia gente?? Siempre ha sido así o peor, sólo que gracias a la tecnología ahora se pueden registrar y compartir en grandes cantidades. OJO los pacos son solo el piño de choque del verdadero enemigo: Un grupo económico – político dominante que nos está cagando durante años, generando políticas y estrategias para cuidar sus propios intereses. «La gente está molesta y nadie les pregunta» 💪 Aguante las movilizaciones”. Sin declaraciones, Portavoz solo posteó: “Donde empieza la Violencia? 🔥”, a la vez que linkeaba la canción del mismo nombre que cuenta con la colaboración de Subverso.

Desde la vereda del punk, Los Miserables compartían en su Instagram una foto con el logo de la banda y publicaban una frase de su canción ‘El origen de la violencia’: “Yo soy amigo del caos porque es violento tu orden”. “Ustedes nos pusieron así”, fue la publicación desafiante de Fiskales Ad-Hok en Facebook, compartieron su último single ‘Un palo sin bandera’, canción que en su letra dice premonitoriamente: “Y hoy vinimos a cobrar, y nuestro único argumento, es la rabia histórica, que llevamos hace tanto tiempo”.

Otro músico que también usó una de sus canciones en forma de apoyo a la protesta fue Manuel García, que hizo autorreferencia a una de sus canciones y solo tuiteó el escueto: “Los estudiantes marchan junto a ti”, haciendo alusión a ‘Alfil’. Su compañero de generación, Nano Stern, fue un poco más allá, y publicó una décima en tono de protesta –a la usanza de Violeta Parra– con los coyunturales versos:

Santiago se está quemando:
Arde la desigualdad, la rabia, la indignidad,
y Piñera… esta cenando.
La ciudad se esta abrasando:
nos cansamos de su juego.
El pueblo no estaba ciego ni sordo, ni adormecido.
¡Los fuegos se han encendido,
se han encendido los fuegos!

Por supuesto, Mauricio Redolés no se quedó en silencio frente al caos con que la ciudad se ha visto envuelta. Desde su cuenta de Facebook, el también poeta escribió en largo un poema devastador (que pueden leer por acá) que una de sus frases dice: “Ver de nuevo un militar a cargo de restituir un Estado Injusto que se desvanece, es mi derrota”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.