Avisos Legales
Nacional

Sindicato de Metro: «No estamos disponibles para un diálogo social con militares en la calle»

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 19.10.2019
Sindicato de Metro: «No estamos disponibles para un diálogo social con militares en la calle» METRI |
La organización hizo un llamado a no presentarse en los puestos de trabajo este fin de semana por la falta de condiciones de seguridad. Pero también señalaron que con las medidas represivas el gobierno no se hace cargo de la demanda de fondo, la rebaja de la tarifa del transporte, y desvía el foco que está en discusión. 

En una conferencia de prensa que dieron durante esta mañana,  la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunió con dirigentes de los Sindicatos de Metro y condenaron duramente la medida adoptada por el gobierno de decretar Estado de Excepción por las protestas contra el alza del transporte, que calificaron como una acción criminalizadora.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que «la discusión no se puede dar exclusivamente sobre el estallido social que se ha observado durante las últimas horas», sino que el Ejecutivo debe hacerse cargo del primer llamado que se ha hecho, es decir, el alza del medio de transporte. Además, instó a las autoridades a dar una señal clara sobre la rebaja del pasaje para no desviar el foco de discusión.

«El llamado a constituir una mesa transversal que hizo el presidente Piñera es tardío. Aquí los primeros responsables de los niveles de estallido son las autoridades ante la indolencia frente a los distintos momentos en que las organizaciones sociales han hecho llamados al diálogo. El Ejecutivo ha hecho oídos sordos al llamado social. Los responsables no son los trabajadores ni los estudiantes, así que cuidado con quienes pretendan hacer esto de una confrontación entre actores que usan una demanda común y es que exista justicia social, dijo.

En tanto, el presidente del sindicato de Metro, Eric Campos, llamó a no presentarse este fin de semana a las empresas dado que no existen condiciones de seguridad porque se encuentran destruidos las instalaciones de la red de transporte.

«Condenamos los hechos de violencia, pero no somos el enemigo. Consideramos que cada trabajador tiene que contar con las condiciones mínimas para ir a trabajar. Esas condiciones no se encuentran. Solicitamos a la ciudadanía tener empatía con esta situación. Somos uno más en esta sociedad donde tenemos que aportar para tener condiciones laborales y satisfacer las necesidades de nuestras familias», señaló.

También agregó: “Nosotros no estamos disponibles para un Dialogo Social con los militares en la calle. No dialogaremos con represión».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.