Avisos Legales
Nacional

Académicos y académicas de la Universidad de Chile: «Exigimos la inmediata deposición del Estado de Emergencia y el Toque de Queda»

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 20.10.2019
Académicos y académicas de la Universidad de Chile: «Exigimos la inmediata deposición del Estado de Emergencia y el Toque de Queda» |
Los trabajadores de esa casa de estudios difundieron una declaración pública en la que critican la respuesta del gobierno frente a los últimos acontecimientos. Puedes leerla aquí.

Frente a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por parte del Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera, la noche de ayer viernes 18 de Octubre del año en curso, declaración oficializada durante la mañana del día sábado 19 de Octubre de 2019 por el Diario Oficial, la cual entregó el mando de la seguridad ciudadana a las fuerzas armadas, la Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) declara lo siguiente: 

1.- Expresamos nuestro rotundo rechazo al Estado de Emergencia y al consiguiente Toque de Queda declarado el día de hoy, sábado 19 de octubre. Convenimos que la militarización de la política es un síntoma de profundo quiebre institucional, pues no responde a la recuperación de la democracia por la que la gran mayoría del país luchó durante la dictadura. 

2.- Entendemos que dichas medidas gubernamentales sólo han precipitado las más variadas expresiones de repudio ciudadano, acrecentando los actos de violencia. Ha resultado ciertamente alarmante constatar cómo los múltiples “caceroleos” de familias y menores, han sido respondidos con detenciones, fusiles y perdigones militares contra la sociedad civil por todo el país. 

3.- Durante las últimas 24 horas hemos constatado que se han restringido hasta límites intolerables las garantías y derechos fundamentales de la ciudadanía. Carabineros y militares han detenido a numerosas personas, incluidos menores. La mayoría de estas detenciones han sido declaradas ilegales por los tribunales de justicia, lo cual demuestra la profunda arbitrariedad de las fuerzas policiales y militares en esta lamentable jornada. 

4.- La violencia que hemos visto en las calles en estos días y el destrozo de bienes nacionales de uso público es la cara menos amable del descontento popular, y por ello debe hacérsele frente con medidas políticas, y no con medidas militarizadas. La situación es sumamente volátil, por ello es responsabilidad de las autoridades detener esta espiral de violencia antes de que se salga aún más de control. 

5.- No estando de acuerdo con los destrozos producidos por algunos/as de los/as manifestantes, pensamos que las medidas -primero policiales y luego militarizadas- que se han establecido, solo agudizan una tendencia gubernamental recriminable. Rechazamos la idea de entender la “seguridad” como un problema policial y no como expresión de masivos descontentos sociales a causa de las alzas, abusos, y, en definitiva, al creciente deterioro de la vida económica y psicosocial de la población en general, y que afecta indudablemente a las comunidades triestamentales en nuestra Casa de Bello. 

6.- Exigimos la inmediata deposición del Estado de Emergencia y el Toque de Queda declarados por las autoridades de Gobierno. Estamos ciertos/as que dicha deposición es la única forma de garantizar los derechos, las garantías y libertades públicas, así como la seguridad de nuestra ciudadanía. 

7.- Finalmente, hacemos un llamado a mantener abiertos los Campus de la Universidad de Chile para que la comunidad pueda organizarse, con el debido autocuidado, en torno a la reflexión y al diálogo democrático ante las situaciones que están aconteciendo en nuestro país. 

“Sólo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones.” Andrés Bello.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.