País

ACTUALIZADO | Balance post toque de queda: Se extiende estado de emergencia para las regiones de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Biobío

Por: Diego Alonso Bravo C. / Publicado: 20.10.2019
Fuente: Agencia Uno. / Fuente: Agencia Uno.
726 personas detenidas en todo el país, militares hirieron a dos civiles en un altercado en la zona sur de Santiago, tres fallecidos por incendios en San Bernardo y Santiago centro.

La mañana de este domingo el ministro de Interior, Andrés Chadwick,  hizo un balance posterior al toque de queda aplicado para las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

De acuerdo a la información oficial, se registraron 50 hechos de violencia en la región Metropolitana53 eventos de la misma gravedad en el resto del país. El total de estos eventos (explicados por el ministro como “saqueos, incendios, destrozos y vandalismo”), fue de 103. En la misma línea, el ministro Chadwick señaló que hubo dos personas fallecidas por un saqueo con posterior incendio a un supermercado en San Bernardo (en paralelo, se había identificado otro cuerpo calcinado en el incendio del supermercado en calle Matucana), mientras que otra persona quedó con el 75% de su cuerpo quemado.

En relación al transporte público, se registraron siete buses incendiados en la región Metropolitana y ocho estaciones de Metro en iguales condiciones.

Sobre los lesionados, en la región Metropolitana llegaron a cinco civiles y 10 en regiones, siendo 15 en todo el país. En tanto, los carabineros lesionados fueron 52 en R.M. y 10 en regiones. Por otra parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos constató diez casos de personas con lesiones graves en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja. El mismo INDH señaló que entre los graves  se encuentra un hombre que recibió un disparo por FF.EE . de Carabineros, a 5 metros de distancia. También, identificaron a un niño con balas alojadas en hígado, riñón, y piernas, una niña herida con balín en la pierna, y un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro.

Los detenidos en total en todo el país fueron 716: 625 en la región Metropolitana, 91 en regiones. De esos, 244 correspondieron a personas que salieron a las calles durante el toque de queda. 

El ministro Chadwick detalló en un hecho en particular. A las 04:00 de este domingo, durante un control por parte de una patrulla militar en el límite entre Puente Alto y La Pintana, las fuerzas armadas dispararon en medio de un altercado, dejando dos personas heridas.

Como control, son 7.941 los funcionarios de fuerzas armadas y carabineros los que están desplegados en las calles. El titular de Interior, además, extendió el estado de emergencia para las regiones de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Bio-Bio.

Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que 208 personas resultaron lesionadas en las últimas horas, de las cuales 10 de ellas están en situación de gravedad debido a fracturas expuestas o quemaduras. Pero la situación más compleja apuntaría a 2 personas que están graves en el Hospital Padre Hurtado, por una lesión de bala en la mandíbula.

“Se puede discrepar, se puede tener diferencias, pueden haber movilizaciones porque sí, somos una democracia. Pero no podemos hacer el vandalismo y la violencia del cual todo el paìs hemos sido testigos. A esas acciones, nuestra total condena y repudio”, concluyó Chadwick.

Contenido relacionado

Presidente del Senado: “Los derechos humanos han sido vulnerados fuertemente”

Juan Cristobal Peña y la lucha del FPMR en los 90 frente al estallido social actual: A Ricardo Palma Salamanca “los hechos le dan la razón”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Estado de Emergencia: Revelan que militares salieron a la calle con protocolo improvisado para mantener el orden público

REDES| Indignación en redes sociales por campaña publicitaria de Falabella con niños tapándose un ojo

CIDH condena “uso excesivo de la fuerza en las protestas sociales de Chile”