País

Desnudamientos, torturas y malos tratos: INDH denuncia actuar desmedido de las Fuerzas de Orden

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.10.2019
/
Además indicaron que uno hombre recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales a cinco metros de distancia y se encuentra en estado grave; un niño tiene alojadas balas en su hígado, riñón, y en sus piernas; y una niña herida con un balín en la pierna, además de un cuarto hombre que recibió una lacrimógena en su rostro.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha estado observando y registrando las jornadas de protestas vividas en todo el país. En esa línea, contabilizaron 22 personas heridas entre las comunas de Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

Muchos acusaban uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

Uno hombre recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales, a cinco metros de distancia y se encuentra en estado grave. Asimismo, el INDH identificó a un niño que tiene alojadas balas en su hígado, riñón, y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna, y a un cuarto hombre que recibió una lacrimógena en su rostro.

El director del Instituto, Sergio Micco, señaló: “Hemos estado en terreno reuniendo información relevante sobre el estado de las personas heridas y detenidas, y las vulneraciones de que han sido víctimas”.

Contenido relacionado

Nuevas pericias postergan funeral de Fernanda Maciel

Feministas convocan a reparar baldosa memorial ubicada en ex centro de tortura “Venda Sexy”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Estado de Emergencia: Revelan que militares salieron a la calle con protocolo improvisado para mantener el orden público

Ministra Plá, su silencio la hace cómplice

INDH reportó un total de 678 acciones judiciales presentadas