Avisos Legales
Nacional

Amnistía Internacional: «El derecho a la asamblea pacífica ha sido vulnerado en Chile»

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 20.10.2019
Amnistía Internacional: «El derecho a la asamblea pacífica ha sido vulnerado en Chile» _DSC8245 | /Foto Daniel Barahona
La presidenta de la organización en Chile llamó al gobierno a garantizar los derechos humanos y a tomar medidas efectivas en el corto plazo. A su juicio, en el país «se ha vulnerado el derecho a asamblea pacífica».

En el marco de las protestas que se han registrado durante los últimas horas, la presidenta de Amnistía Internacional en Chile, Sofía Lanyon, condenó los hechos de violencia policial y sostuvo que las vulneraciones a los derechos humanos que se han registrado durante las detenciones de manifestantes deben ser investigadas «efectiva, pronta e imparcialmente, y aquellos responsables llevados ante la justicia».

Además, aseguró a El Desconcierto que ya le han solicitado formalmente al presidente Sebastián Piñera que tome decisiones efectivas que den respuesta a las demandas de la población y que garanticen sus derechos.

-Que se decrete Estado de Emergencia significa una restricción de derechos individuales. Sin embargo, también se declaró toque de queda. ¿Qué señales crees que da el gobierno con esta medida?

-Cualquier medida que tenga como objetivo limitar los derechos humanos de la población, como es el caso del estado de emergencia, debe limitarse a lo estrictamente requerido por las exigencias de la situación; y de ninguna manera puede ser una excusa para violentar los derechos de las personas. Como hemos alertado al gobierno del presidente Sebastián Piñera en nuestro comunicado de prensa, el uso del Ejército para realizar tareas de seguridad pública solo incrementa el riesgo que se comentan violaciones a los derechos humanos, incluido el uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones pacíficas.

Es indispensable que el mensaje que envíen las autoridades sea de diálogo y, sobre todo, el gobierno debe buscar soluciones a las demandas que la población exige en las protestas pacíficas.

Aunque también se reportan incidentes de actos de violencia perpetrados por algunos individuos o grupos, las autoridades deben tomar todas las medidas que correspondan para hacer frente a esos episodios de violencia, sin dejar de garantizar que quienes protestan de forma pacífica puedan seguir haciéndolo. Estas medidas deben ser proporcionales, y a aquellas personas investigadas por la comisión de actos de violencia que pueden constituir en un delito, se les debe respetar sus derechos al debido proceso y un juicio justo.

/Foto Daniel Barahona

-Se ha conocido abundante información sobre violencia policial en el marco de estas protestas. ¿Cómo observan la situación humanitaria?

-Varias organizaciones de derechos humanos chilenas, así como evidencia fotográfica y videográfica que se comparte en redes sociales, dan muestra de actos en donde los carabineros han empleado un uso excesivo de la fuerza para controlar las marchas. Hay denuncias de potenciales detenciones arbitrarias, así como de muchas personas heridas en el contexto de la represión a las manifestaciones. Estas violaciones a los derechos humanos deben ser investigadas efectiva, pronta e imparcialmente, y aquellos responsables llevados ante la justicia.

-¿Cree que se está vulnerando el derecho a la protesta social?

-El derecho a la asamblea pacífica ha sido claramente vulnerado en Chile en los días recientes. Cualquier limitación al ejercicio de derechos es una vulneración de éstos; incluso si es en el marco de la declaración de un Estado de Emergencia, en el que existe un marco jurídico que lo permite. Ello explica, por ejemplo, que existan causales específicas para invocar cada uno de los tipos de Estado de Excepción, que se establezca un período máximo de tiempo que puede durar y que existan requisitos puntuales para poder renovarlo. Todas esas medidas se contemplan debido a que se está vulnerando una libertad y/o garantía constitucional y eso es grave. Por eso, los Estados de Excepción suelen ser una materia muy regulada en la legislación nacional de los países y es esencial que esta regulación cumpla con el marco regulatorio y estándares contenidos en el derecho internacional de Derechos Humanos.

-¿Qué información han obtenido sobre hechos de violencia y represión?

-Amnistía Internacional acompaña los esfuerzos de las organizaciones de derechos humanos chilenas en la documentación de denuncias de violaciones a los derechos humanos. Hemos recibido de nuestras organizaciones hermanas la información sobre actos de represión policial, las que han resultado en personas heridas, así como potenciales detenciones arbitrarias. Asimismo, nuestros equipos de investigación han recibido información fotográfica y videográfica que estaremos verificando. Continuaremos nuestros esfuerzos de monitoreo y documentación.

-Esa información, ¿la harán llegar por canales formales al gobierno?

Amnistía Internacional se ha pronunciado frente a esta situación que consideramos de gravedad para el ejercicio de los derechos humanos. Le hemos hecho un llamado al presidente Sebastián Piñera para que garantice el pleno respeto de los derechos humanos de estudiantes, manifestantes y todas las personas en Chile. Le hemos apelado para que centre sus esfuerzos en busca de soluciones efectivas para las múltiples demandas que la población chilena exige en sus protestas.

Continuaremos nuestros esfuerzos de acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales chilenos, así como de documentación de violaciones a los derechos humanos, las mismas que estaremos denunciando haciendo uso de los canales formales de comunicación con el gobierno, así como ante otras instancias regionales e internacionales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.