Avisos Legales
Nacional

General Iturriaga anuncia que «están evaluando» nuevo toque de queda

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2019
General Iturriaga anuncia que «están evaluando» nuevo toque de queda central_191019_CN-Iturriaga.ar_.Sub_.01_001-740×430 |
El militar que ha sido designado por la autoridad civil para asumir funciones en el actual Estado de Emergencia, aclaró también que respecto de un hecho de violencia ocurrido en Puente Alto, que concluyó con dos personas heridas de gravedad, los efectivos militares «actuaron conforme a la ley» en lo que denominó como «un hecho menor».

A eso de las 11:30 horas de este domingo post toque de queda, el general Javier Iturriaga, autoridad militar a cargo tras decretarse el estado de emergencia el viernes por la noche, entregó su primer balance de lo ocurrido durante la noche de este sábado, y anunció que están analizando la posibilidad de instaurar otro la noche de este domingo.

Iturriga aseguró que  durante «la primera parte de la noche mucha gente no acató el toque de queda«, a pesar de que la medida fue tomada «para proteger» a los ciudadanos.

El militar también explicó que durante la noche se produjeron diversos incidentes de violencia -que desde el Gobierno cifraron en al menos 50 focos de violencia grave- y que «acarrearon mucha violencia por parte de los civiles«.

Iturriaga también se refirió a las dos personas heridas en un incidente con una patrulla militar en Puente Alto.

Al respecto afirmó que “una patrulla militar tuvo el lamentable suceso de terminar con dos personas heridas, una mujer y un hombre“, y que ambos «están siendo atendidos en el hospital Sótero del Río y Padre Hurtado y están en una condición de gravedad, eso es algo que ocurrió a las 04:00 AM, en una situación de saqueo en un supermercado”.

Respecto de los cuestionamientos sobre el actuar de sus subordinados Iturriaga afirmó que “actuamos conforme a la ley» y que «comprenderán que con más de tres mil militares y 5 mil carabineros … es un hecho menor. Nuestros muchachos, nuestros soldados, nuestros carabineros, nuestros profesionales, están sometidos a una dura presión, a una alta tensión“.

«No por unas pocas personas se va a poner en riesgo y el normal desarrollo de las más de seis mil personas que viven en la capital», sentenció finalmente Iturriaga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.