Avisos Legales
Nacional

Karla Rubilar llama a oposición y otros partidos a ayudar al oficialismo: «Esta no es una tarea del gobierno»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2019
Karla Rubilar llama a oposición y otros partidos a ayudar al oficialismo: «Esta no es una tarea del gobierno» A_UNO_1120654 | Fotografía de Agencia Uno
Dentro de la conferencia múltiple que realizó el gobierno alrededor del medio día – en el que declararon la ministra de Educación, la ministra de Transporte, el ministro de Trabajo y la intendenta metropolitana – se anunció, entre otras cosas, que se recalendarizará el Simce y que el Estado de Emergencia se extenderá para toda la región Metropolitana.

Los nuevos anuncios del gobierno, alrededor del medio día, contaron con cuatro personeros del oficialismo que abordaron distintos temas: la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de Transporte, Gloria Hutt, del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar.

La primera en hablar fue la ministra Cubillos, que se refirió a la prueba Simce. «Esta semana se iba a desarrollar el Simce para segundo medio en todo Chile, para los días martes y miércoles, y por eso la Agencia de Calidad – dentro de sus atribuciones – ordenó recalendarizar. Va a informar durante esta semana la nueva fecha a nivel nacional en la que se tomará el Simce», estableció la titular de Educación.

«Lamentamos que, desgraciadamente, la violencia que hemos visto en la destrucción del transporte público, pueda afectar que en determinadas comunas, las familias no puedan mañana enviar a sus niños a clases. La decisión de cuáles son las comunas en las que se suspenderán las clases, se anunciará en las próximas horas después de hacer un catastro detallado con cada alcalde de las comunas de la región metropolitana», declaró Cubillos.

Luego, fue el turno de una silente ministra Hutt, quien dio un escueto balance de la situación. «Nuestra tarea prioritaria en este momento es reconstruir la capacidad de transporte que se ha visto dañada. Metro transporta diariamente como ocho millones de pasajeros, así que es muy difícil que el sistema de buses pueda absorber eso», afirmó la encargada de Transporte.

Así también, se defendió de las voces que piden su renuncia, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que se suspenderá el alza de los pasajes del metro, cosa que Hutt había dicho que era imposible de hacer. «Yo no puedo anticipar eso, el hecho de que se requiera un proyecto de ley para hacer esa modificación refleja que hay una condición que no es modificable por voluntad del ministerio«.

La última en pronunciarse fue la intendenta metropolitana, quien anunció que el Estado de Emergencia se extenderá a toda la región metropolitana. «Mañana vamos a tener un día en el cual los necesitamos a todos, el ministro de Trabajo ha dicho que hay que tener comprensión, por lo que le pedimos a los empleadores que entiendan. hay muchas personas que no van a poder llegar a tiempo (…) y pedimos que entiendan», aclaró.

«Nosotros estamos trabajando muy duro para volver a parar la región Metropolitana. En ese entendido, en respuesta a la solicitud de muchas autoridades y de la comunidad, se nos ha informado por parte del ministerio del Interior que se va a extender el Estado de Emergencia a toda la región Metropolitana«, estableció Rubilar.

Por último, la intendenta instó a la clase política en su conjunto a ayudar y colaborar con la solución de los conflictos. «Ayúdennos todos, esta no es una tarea del gobierno, que se sume la oposición y todos los partidos políticos, porque la rabia y la frustración que se ha visto en estos días no viene de ahora, viene de años, y es responsabilidad de todos nosotros«, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.