País

La cifra de la indignación: Académico calcula en más de cuatro mil millones de dólares las pérdidas que sufrió el Estado en beneficio de unos pocos

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.10.2019
Imagen referencial. / Fuente: Agencia Uno.
Javier Ruiz-Tagle, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, contrastó las pérdidas de Metro por evasiones masivas en 18 y 19 de octubres, y aquellos mediáticos casos donde el Estado dejó de recibir dinero por subterfugios empresariales o displicencia judicial.

Con el título “Poniendo las cosas en contexto”, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica y la Universidad de Concepción compartió este domingo un documento hecho por el investigador y profesor asistente del Instituto de Estudios Urbano de la Universidad Católica y doctor en Planificación y Políticas Urbanas, Javier Ruiz-Tagle, en el que de alguna u otra forma puede entenderse la indignación vivida en el país los últimos días.

El documento comienza mostrando las cifras estimadas por días de evasiones masivas en el Metro de Santiago durante los días 18 y 19 de octubre. A ellas se suman los costos en reparación de las estaciones, de acuerdo a lo señalado por el mismo sistema de transporte. En total, son $201 millones de dólares.

En el siguiente cuadro, el académico recogió las cifras de mediáticos casos donde empresas -e incluso el propio Presidente Sebastián Piñera- evadieron el pago de impuestos. En total, y solo en aquellas situaciones bulladas, la cifra de dinero que no recibió el Estado fue de $4.982 millónes de dólares.

Finalmente, Ruiz-Tagle hace una proyección de todo lo que se podría haber hecho con ese dinero que el Estado no recibió por los subterfugios empresariales o la beneplácito judicial. Por ejemplo, pese a lo bajo de la cifra de la pensión básica solidaria, de todas maneras habrían sido más de 33 millones de beneficiados.

Contenido relacionado

Policías exprés: Gobierno adelantará egreso de escuelas de Carabineros y PDI para aumentar dotación en las calles

“Te ganaste que te pegáramos”: La historia de tortura sexual que vivió una joven de Rancagua en manos de Carabineros

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Toma de la Casa Central de la U. de Chile: “Los privilegios tenemos que ponerlos al servicio de la lucha”

Matías Castro, herido por perdigones junto a Gustavo Gatica: “Mucha gente no entiende lo que vive el pueblo chileno”

El que baila pasa, es una expresión simbólica de La calle