Avisos Legales
Nacional

Mesa Nacional del Frente Amplio demanda creación de una nueva constitución en respuesta al descontento colectivo

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2019
Mesa Nacional del Frente Amplio demanda creación de una nueva constitución en respuesta al descontento colectivo C72dUQDW4AYCkcR.jpg |
El conglomerado también plantea la deposición inmediata del Estado de Emergencia, el retiro de los militares de las calles y el cese de la represión policial.

Durante la tarde de este domingo, la Mesa Nacional del Frente Amplio emitió una declaración pública sobre su postura oficial como conglomerado ante la crisis que se vive en el país desde hace unos días.

«La situación política y social que vive el país es una clara señal de que el sistema neoliberal, mantenido por el duopolio todos estos años, ha hecho crisis. La ciudadanía movilizada lo puso en jaque», parte diciendo el texto del grupo.

Según plantea el FA, «hoy Chile requiere una nueva constitución, que solo es posible construirla de manera democrática y participativa a través de una Asamblea Constituyente».

El colectivo hizo un llamado a sumarse a la jornada de Paro Nacional de este lunes 21 de octubre. «Llamamos a todas y todos los frenteamplistas a participar activa y pacíficamente en estas movilizaciones», indican.

En relación a sus compromisos inmediatos en el Congreso, el FA sostiene que exigirán «el retiro inmediato de los militares de las calles para resguardar la Democracia y las libertades civiles».

«Acogemos el llamado del mundo social a sólo legislar para terminar con el Estado de Emergencia y sólo hacerlo sobre aquellos aspectos urgentes que aporten a resolver la actual crisis», añaden.

Estos punto serían: la deposición del Estado de Emergencia en todo el país, el retiro de los militares de las calles y el término de la represión policial, además de la participación en el diálogo de las fuerzas sociales que durante los últimos años han luchado por la ampliación de derechos sociales.

El grupo también se plantea «reabrir el debate de las reformas para asegurar derechos sociales, para lo cual es necesario el retiro inmediato de los proyectos de reforma tributaria y de pensiones».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.