Avisos Legales
Nacional

Plataforma Política Mapuche: «Es la misma militarización que sufren nuestras comunidades»

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 20.10.2019
Plataforma Política Mapuche: «Es la misma militarización que sufren nuestras comunidades» agencia uno | /Agencia UNO
La organización mapuche se refirió a la represión policial y militar ante las protestas ciudadanas. «La opinión pública chilena podrá ahora conocer y comprender de mejor manera como se vive la militarización del territorio mapuche y la criminalización de nuestras legitimas demandas», sostuvieron a través de un comunicado público.

La Plataforma Política Mapuche condenó de manera categórica la dictación del estado de emergencia por parte del gobierno, durante la noche de este sábado. «Esta medida represiva nos retrotrae a los peores años de la dictadura de Pinochet y constituye la expresión más categórica del fracaso de este gobierno en su intención de implementar a toda costa diversas medidas tendientes a profundizar el modelo económico neoliberal y que han afectado a las grandes mayorías de nuestro país pero principalmente a los pueblos originarios«.

Agregan que el alza de los pasajes del Metro es el efecto de una serie de políticas públicas, que desconocen las legitimas demandas de los movimientos sociales.  Además del término del sistema de pensiones, plantean la falta de representación política plurinacional y la violencia brutal de parte de Carabineros que ha producido la muerte de varios de nuestros comuneros mapuche.

Sobre esto último, profundizan: «La restricción a la libertad de reunión, de asociación y de libre tránsito que se ven restringidas en Santiago mediante la dictación del estado de emergencia es lo que viven a diario las comunidades mapuches en la octava y novena regiones del sur de Chile desde hace varios años y de manera permanente, con detenciones arbitrarias, aplicación de apremios ilegítimos, montajes judiciales, asesinatos y una serie de abusos por parte de la autoridad pública y policial. La opinión pública chilena podrá ahora conocer y comprender de mejor manera como se vive la militarización del territorio mapuche y la criminalización de nuestras legitimas demandas».

Además, advirtieron que en este escenario de crisis y protestas sociales no sería posible albergar los días 16 y 17 de noviembre próximo la reunión cumbre de la APEC. «Esta es una cita mundial que viene a reforzar y profundizar el modelo extractivista y neoliberal que tanto daño le han hecho a los mapuches y chilenos pero también a escala continental y mundial«.

Por lo mismo, exigieron el fin del estado de excepción, de la militarización de Santiago y de las comunidades mapuche que reivindican su territorio ancestral.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.