Avisos Legales
Nacional

«Por una vida digna»: Convocan a paro nacional para este lunes

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 20.10.2019
«Por una vida digna»: Convocan a paro nacional para este lunes Fuente: Agencia Uno. | Fuente: Agencia Uno.
La convocatoria la hacen más de diez organizaciones sociales que llaman a paralizar las actividades este lunes en respuesta al toque de queda declarado por el Gobierno, que restringe libertades individuales, y también del despliegue de militares en las calles.

Luego del toque de queda decretado por el gobierno y la represión policial y militar que se ha registrado durante las últimas horas, organizaciones convocaron a un paro nacional para este lunes 21 de octubre.

Entre ellas se encuentran la Coordinadora Feminista 8M, FEUC, FECH, ACES, Asociación de Funcionarios del Servicio de Atención Primaria (AFUSAP), Unión Nacional de Honorarios del Estado (Untteh), Red Docente Feminista (Redofem), Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Confech, Coordinadora 19 de diciembre, Sindicato de trabajadores a honorarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Sinasepu) y la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano.

Desde las organizaciones feministas hicieron un llamado a sumarse a esta jornada de movilización. «Desde el interés común en poner un freno a la profundización del modelo neoliberal que ha desmantelado los derechos sociales convirtiendo en mercancía todos los aspectos de nuestra vida«, manifestaron. Asimismo, indicaron que estos días se ha hecho visible el hastío de toda la clase trabajadora, criticando las políticas públicas del gobierno.

La presidenta de la FECH, Emilia Schneider, sostuvo a El Desconcierto que pese a los anuncios del gobierno de revertir el alza del pasaje del transporte, esta movilización es por mucho más. «Es contra el lucro, la educación, las pensiones y la precarización de la vida a la que estamos sometidos constantemente«, indicó la dirigenta.

Enfatizó, además, que las demandas que se están planteando son las mismas que ni la ex Concertación ni la ex Nueva Mayoría y ahora Chile Vamos han podido solucionar. Pero una condición necesaria para entablar el diálogo con la sociedad organizada es que los militares vuelvan a sus cuarteles.

«Tenemos que tener un diálogo amplio para saber cuáles deben ser los acuerdos que se tienen que dar para avanzar en estas materias y resolver el malestar social«, agregó.

En tanto, el martes 22 de octubre se convocó a un paro en le sector de la salud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.