Avisos Legales
Nacional

Bachelet critica el uso de «retórica inflamatoria» por parte de Piñera: «Puede generar miedo en la población»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2019
Bachelet critica el uso de «retórica inflamatoria» por parte de Piñera: «Puede generar miedo en la población» NEW YORK: Michelle Bachelet realiza conferencia de prensa en la ONU | FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, recalcó su rol de vigilante de los derechos humanos y llamó a las autoridades a actuar en “estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos». Asimismo, deslizó críticas al discurso del Ejecutivo que en los últimos días ha concentrado sus intervenciones en una supuesta «guerra» contra la delincuencia.

Este lunes, en el cuarto día de movilizaciones masivas en todo el país, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió a la situación de nuestro territorio y al accionar del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en los últimos días.

En general las palabras de la ex presidenta estuvieron orientadas a proteger los derechos humanos, y a tender hacia la «unidad de todos los sectores» para encontrar soluciones.

Además, Bachelet llamó al Gobierno a no utilizar la «retórica inflamatoria» que ha caracterizado el discurso tanto del Presidente como de sus representantes, especialmente el ministro del Interior Andrés Chadwick.

La Comisionada de la ONU comenzó llamando a los ciudadanos a realizar protestas de manera pacífica: “Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días”, afirmó.

Luego, llamó a las autoridades a actuar en “estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”. “Cualquier aplicación del Estado de Emergencia debe ser excepcional y en base a la ley,” advirtió .

Respecto de esta misma temática, Bachelet mostró preocupación «por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención”, sostuvo.

En este punto la ex mandataria se extendió en críticas al manejo de la crisis por parte del Ejecutivo, criticando que “el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población”.

La ex presidenta de la Nueva Mayoría llamó además al Gobierno a trabajar en una mesa con todos los sectores sociales. “Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación”, dijo.

“Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, concluyó la ex mandataria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.