País

Denuncian que Posta Central prohíbe acceso a familiares de heridos en movilizaciones y a observadores de INDH

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.10.2019
posta central /
"No nos dejan entrar a para  hablar con los heridos, a ver si se han constatado lesiones", lamentan desde el Piquete Jurídico de la Fech.

Voluntarios y voluntarias del Piquete Jurídico de la Fech denunciaron este lunes las dificultades que tienen para comunicarse con los heridos de las mobilizaciones que acuden a la Posta Central a atenderse. También criticaron que desde la dirección del centro de salud no se deje entrar a los familiares de los damnificados.

“No nos dejan entrar a para  hablar con los heridos, a ver si se han constatado lesiones en la pseudo-comisaria que hay acá dentro, con dos carabineros que recogen los datos”, lamenta Daniela, una de las voluntarias.  La joven explicó que desde la dirección del centro no les dan “ningún motivo válido” del por qué no pueden acceder al recinto. “La normativa nos lo permite, pero ellos responden que en estado de emergencia están facultados para echarnos”, contó a este medio.

Además, explicó que la madre de un joven que ayer fue herido por perdigones llegó esta mañana a ver a su hijo en la Posta, que habría empeorado su estado de gravedad, y no la dejaron entrar. “Le explicamos al guardia y recién cuando le explicamos le permitieron entrar”, dijo.

Los voluntarios lamentan que si no les dejan acceder, muchos de los heridos que llegan no tienen con quién comunicarse y nadie sabe que están allá. Además, no pueden recabar los datos necesarios por si los afectados deciden emprender acciones legales.

En redes algunos usuarios denunciaron que el establecimiento se niega a recibir más heridos por perdigones ni a los miembros del INDH, que monitorean los abusos policiales que se producen estos días en el contexto de las movilizaciones.

El Piquete Jurídico de la Fech se ha ofrecido estos días de movilización para acompañar a los heridos y heridas por si desean querellarse por algún abuso de poder o violencia policial. Contactan con el manifestante, le preguntan qué pasó, quién le provocó las lesiones y les ofrecen apoyo jurídico.

Sólo en la tarde de ayer y a pesar de todas las dificultades para contactarlos, atendieron a 10 personas. Esta mañana, con un escenario aún peor para acceder a los lesionados, se comunicaron con otras 10.

Si usted está herido o conoce a alguien que lo está en el contexto de las movilizaciones, puede contactar con el Piquete Jurídico de la Fech a través del celular +56 9 3620 3403 o al correo piketejuridicouch@gmail.com 

Contenido relacionado

Nuevas pericias postergan funeral de Fernanda Maciel

Feministas convocan a reparar baldosa memorial ubicada en ex centro de tortura “Venda Sexy”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Violencia policial a menores: 43 niños, niñas y adolescentes han resultado heridos o maltratados por policías o militares

Desaparecidos en Estado de Emergencia: Los recursos de abogados y familiares para iniciar su búsqueda

Plebiscito para una nueva Constitución: La propuesta de la oposición para enfrentar la crisis de Chile