Avisos Legales
Nacional

Diputados del PC pedirán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de DD.HH. por actuar de Fuerzas Armadas

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 21.10.2019
Diputados del PC pedirán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de DD.HH. por actuar de Fuerzas Armadas Fuente: Agencia Uno. | Fuente: Agencia Uno.
Ante las graves denuncias en contra de los militares desplegados en gran parte de Chile, las diputadas y diputados de la bancada del Partido Comunista presentarán una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al mismo tiempo, pedirán el envío de observadores internacionales a la Alta Comisionada de DD.HH., Michelle Bachelet.

Luego de la viralizacion de distintos videos donde se ve un cuestionable actuar por parte de las fueras de orden, sumado a las palabras del Presidente Sebastián Piñera en las que afirmó «estamos en guerra», motivaron a las diputadas y diputados del Partido Comunista a pedir pronunciamiento e intervención por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En concreto, los militantes del PC pediran que se apliquen medidas cautelares en el país. El fin es evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos de los manifestantes.

Los parlamentarios denunciaron, además, que el gobierno de Piñera está infringiendo la Convención Americana de Derechos Humanos, puesto que no ha informado sobre el estado de excepción. En efecto, la Convención en su artículo 27 señala  en su N° 3 que “todo Estado parte que haga uso del derecho de suspensión deberá informar inmediatamente a los demás Estados Partes en la presente Convención, por conducto del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión”. A varios días de decretado el estado de emergencia, el gobierno de Chile  no ha cumplido con esta comunicación formal.

Por otro lado, se solicitará formalmente la presencia de observadores internacionales a la Alta Comisionada de DD.HH., Michelle Bachelet, a fin de que tome conocimiento del grave riesgo para los derechos de las personas y establezca con claridad de la cifra de muertos y heridos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.