País

Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile critica cobertura de manifestaciones

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.10.2019
Conferencia de prensa / 19 de Agosto del 2015/VALPARAÍSO Microfonos de Medios de Comunicacion en la sala de Lectura del Senado donde se realizan las conferencia de Prensa en la camara alta del Congreso Nacional. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
La Escuela de Periodismo más antigua del país enfatizó en que no es bueno para el país que todas las acciones ejercidas por las Fuerzas Armadas y Carabineros sean justificadas por periodistas y líderes de opinión en pantalla.

A través de un comunicado público, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile condenó la cobertura y tratamiento mediático que han realizado los canales de televisión abierta respecto a las manifestaciones de las últimas horas.

“Llamamos a los medios a cumplir con la exigencia ética y social que la profesión nos convoca, con un tratamiento plural y ético que no considere solamente las fuentes oficiales, sino a todas las voces (…) Exigimos a los medios no hacer de esto un espectáculo y estar a la altura de lo que requiere nuestra patria en el contexto de un Estado de Excepción que transgrede libertades y derechos individuales”, sostuvieron.

Además, agregaron que no es bueno para el país que todas las acciones ejercidas por las Fuerzas Armadas y Carabineros sean justificadas por periodistas y líderes de opinión en pantalla. “Luego de las escenas de violencia brutal y vulneración de los derechos humanos que se están conociendo solamente a partir de una cobertura ciudadana en redes sociales, medios comunitarias e internacionales”, indican.

Finalmente, llamaron a todos los integrantes de la casa de estudios a romper desde sus herramientas comunicacionales la falta de rigor periodístico que privilegia el morbo y la entrega de la primicia. Desde todo punto de vista, enfatizaron, esto no puede ser tolerada en nuestro rol de comunicadores.

Contenido relacionado

Más de 100 mil despidos por “necesidades de la empresa” han ocurrido en el país tras el estallido social

INDH denuncia que mujer embarazada habría sido golpeada por carabineros en el vientre

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Inédita exposición “El desderretimiento de los hielos” se exhibirá de forma gratuita en Santiago

“Para que la Gobernanza del nuevo sistema de salud no se nos quede atrás”: 5 condiciones para no olvidar

BBC selecciona a la U. de Chile por su trabajo en cambio climático para la realización de microdocumental