Avisos Legales
Nacional

INDH actualiza cifras de detenidos que ha visitado: 1.152 adultos y 181 niños, niñas o adolescentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2019
INDH actualiza cifras de detenidos que ha visitado: 1.152 adultos y 181 niños, niñas o adolescentes a_uno_1120329_5cdb6-640×400 |
En cuanto a las cifras totales de detenidos, a las 13:30 de esta tarde la Defensoría Penal Pública, confirmó un total de 1.957 detenidos que fueron sometidos a control de detención.

Durante horas de la tarde de este lunes, el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), presentó una actualización de las cifras de detenidos que ha podido visitar, desde el día 19 de octubre hasta hoy lunes 21 del mismo mes.

El organismo defensor de los derechos humanos ha «tomado contacto directo con 1.333 personas detenidas, siendo 181 niños, niñas o adolescentes, en 79 visitas a unidades policiales», dice el comunicado de la entidad.

Además, el INDH «ha realizado 32 observaciones de manifestaciones; ha visitado recintos hospitalarios constatando 88 personas heridas con ocasión de la situación del país, con arma de fuego, con 5 personas graves y 1 con riesgo vital». 

El INDH, asimismo, «ha interpuesto 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegítimos, 1 amparo constitucional ante Corte de Apelaciones y 2 amparos ante Juez de Garantía». 

Cabe destacar, que las cifras corresponden solo accionar del INDH, y que cifras provenientes de otras entidades han revelado que prácticamente 2 mil personas han sido detenidas, entre la noche de este domingo y la tarde de este lunes.

Así lo informó la propia Defensoría Penal Pública, desde donde afirmaron que un total de 1.957 detenidos fueron sometidos a control de detención desde la mañana hasta las 13:30 horas.

De estos detenidos, el 80% fueron imputados de robo en lugar no habitado, mientras que otro 15% lo fue por desórdenes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.