Avisos Legales
Nacional

Iturriaga endurece postura y decreta nuevo toque de queda en medio de polémica con Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2019
Iturriaga endurece postura y decreta nuevo toque de queda en medio de polémica con Piñera central_191019_CN-Iturriaga.ar_.Sub_.01_001-740×430 |
En una sintética intervención, el general Iturriaga anunció la medida que regirá por tercera noche consecutiva en la capital, y se refirió la contradicción de los dichos de Piñera que realizó durante la mañana, afirmando que «en mis palabras nunca hubo doble intención» y «comprendo perfectamente mi cargo».

A las 16:00 horas de este lunes, el general a cargo del Estado de Emergencia, Raúl Iturriaga, anunció un nuevo toque de queda para la Región Metropolitana, desde las 20:00 horas hasta las 06:00 del martes.

Esta nueva intervención de Iturriaga estuvo marcada por una forma de expresarse más dura, en la que además de haber leído un texto, desestimó responder preguntas, como había sido la tónica de sus puntos de prensa.

«El gobierno tiene la obligación de enfrentar la violencia, empleando todos los recursos de las FFAA y de orden, es por ello que cumpliendo el mandato del Presidente de la República estamos desplegando nuestros mejores esfuerzos para combatir la delincuencia y la violencia que ha desatado un grupo menor de ciudadanos de nuestra región», comenzó afirmando el general.

Luego Iturriaga continuó con su balance de la jornada, afirmando que los incidentes producidos en distintas zonas del país han llevado a la detención de 97 personas durante este lunes. 

Por esto, -afirmó Iturriaga- «he llegado a la convicción de instaurar un nuevo toque de queda, que regirá para toda la Región Metropolitana a partir de las 20:00 horas de hoy hasta las 06:00 de la mañana de este martes». 

Polémica con Piñera

Durante la jornada ha sido muy comentada una contradicción en los discursos de la autoridad militar y el Presidente Sebastián Piñera. Esto luego de que el mandatario afirmara que «estamos en guerra» contra los delincuentes organizados, y luego Iturriaga al ser consultado por esta retórica, respondiera que «yo soy un hombre feliz, y no estoy en guerra con nadie». 

Al respecto, en esta nueva intervención el general respondió que «no corresponde especular sobre una frase que yo dije hoy en la mañana, en mis palabras nunca hubo una doble intención en lo que señaló el Presidente de la República. Muy por el contrario, comprendo perfectamente mi cargo, y la autoridad máxima que representa el presidente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.