Avisos Legales
Internacional

Medios extranjeros: «Piñera está poniendo el foco en los hechos vandálicos y no en las demandas sociales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2019
El País de España remarcó que «su discurso centrado simplemente en el orden público parece insuficiente para las actuales circunstancias».

Las manifestaciones que se están realizando a lo largo de Chile durante el fin de semana están dando la vuelta al mundo y los medios internacionales comenzaron la jornada de este lunes informando y analizando la crisis social que se vive.

El País de España tituló: «Piñera, tras las protestas que han dejado al menos 11 muertos: ‘Estamos en guerra’«, precisando que el mandatario está «poniendo el foco en los hechos vandálicos que han marcado estas jornadas y no en las demandas sociales que han motivado en paralelo las protestas pacíficas».

Además plantearon que «su discurso centrado simplemente en el orden público parece insuficiente para las actuales circunstancias», remarcando que la situación en Santiago está «desbordada», a semanas de realizarse las cumbres APEC y COP 21.

Por su parte, The Guardian publicó un artículo donde destacan que en Chile «protestan mientras el presidente extiende el estado de emergencia». Además, resaltaron la frase de Piñera en la que aseguró que «estamos en una guerra contra un enemigo poderoso e implacable».

BBC Mundo analizó «4 claves para entender la furia y el estallido social en el país sudamericano», tomando  la tesis instalada de que el alza del pasaje es solo la «punta del iceberg» de la desigualdad en Chile.

En su artículo explicaron que «hay familias de bajos recursos que pueden gastar casi un 30% de su sueldo en transportarse».

Por su parte, desde Alemania, Deutsche Welle, dedicó a Chile la portada de su portal en español y detalló cifras de fallecidos y detenidos. También recalcaron que «si bien el toque de queda ya rige en el país, en Santiago numerosos grupos ignoran la medida y permanecen en las calles manifestándose. En la Plaza Ñuñoa, un sector de clase media, miles de personas se reunieron para tocar cacerolas y protestar, de forma totalmente pacífica, en contra de las desigualdades e inequidades del sistema».

El medio de Catar, Al Jazeera, replicó la frase de Piñera «estamos en Guerra» e informaron del fallecimiento de cinco personas en el incendio de una bodega en Renca ayer domingo.

Finalmente, Telesur afirmó que «convocan a huelga general en Chile en apoyo a protestas», agregando que «sindicatos mineros y portuarios de Chile convocaron a una huelga general en apoyo a las protestas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, mientras el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, aseguró este lunes que no está en guerra con nadie».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.