País

The Economist califica como “inepta” respuesta de Piñera ante manifestaciones

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.10.2019
sebastián piñera / Fotografía de Agencia Uno
El diario británico publicó un artículo llamado “Distirbios por alza de tarifas daña imagen de estabilidad de Chile".

El diario británico, The Economist, calificó como “inepta” la respuesta del gobierno de Sebastián Piñera ante las manifestaciones por el alza del pasaje del transporte público, que llevaron a decretar Estado de Emegencia en varias regiones del país.

El medio europeo publicó un artículo titulado “Disturbios por alza de tarifas daña imagen de estabilidad de Chile”, donde muestran su sorpresa por las protestas que se desataron en Chile.

“Su país es uno de los más prósperos y pacíficos de América del Sur. Ahora ha sufrido el tipo de agitación que ocurrió recientemente en Ecuador, un país mucho más pobre, cuando su gobierno aumentó los precios del combustible para cumplir con los términos de un acuerdo con el FMI”, señala el artículo difundo por Pulso.

El medio calificó de “inepta” la respuesta del gobierno ante las manifestaciones y ejemplificó esto con las declaraciones del ministro de Economía, Juan Andres Fontaine, le recomendó a las personas levantarse más temprano para ahorrar más.

El medio británico sostuvo que los chilenos “no solo están enojados por el precio del transporte. Pagan un montón por el sistema de salud y generalmente tienen que esperar largos períodos para ver un doctor. La educación pública es pobre. Las pensiones, manejadas por firmas privadas bajo un sistema establecido por el régimen de Pinochet, son bajas. La creciente inequidad aviva el enojo”.

”En 2017, los ingresos del decil más rico fue 39,1 veces más alto que el del decil más pobre, de acuerdo con una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social. Eso es un alza desde las 30,8 veces en 2006. La mitad de los chilenos ganan menos de $400.000 al mes. Y, encima de todo eso, viene el alza de los pasajes del que ya es una de las ciudades más caras de América del Sur. Luego del aumento de tarifas, el costo del transporte puede llegar a $32.000 al mes”, agregan.

La publicación también destaca que en los próximos meses se desarrollarán eventos internacionales en nuestro país como la Apec y la COP25, para lo cual Chile “se mostraba como un bastión de estabilidad en América del Sur. Piñera no tiene mucho tiempo para convencer a los dignatarios que esto sigue siendo cierto”.

Contenido relacionado

Rosa Moreno, presidenta del Partido Alternativa Feminista: “Vamos a entrar en la Convención Constituyente con nuestra manera de ver las cosas”

Editorial Planeta suspende la circulación del libro que utilizaba la historia de Nabila Rifo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Proveedores favoritos”: Estudio detecta predilección por ciertos proveedores en gobiernos de Bachelet y Piñera

The Economist indica que protestas sociales convirtieron a Chile en una “democracia plena”

Este jueves se constituye la comisión investigadora por las transferencias del Presidente Piñera a paraísos fiscales