Avisos Legales
Nacional

«Agenda no más abusos»: La propuesta de los partidos que no negociaron con Piñera

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 22.10.2019
«Agenda no más abusos»: La propuesta de los partidos que no negociaron con Piñera WhatsApp Image 2019-10-22 at 17.15.02 |
Dentro de los puntos expuestos, está la reducción de la jornada laboral de 40 horas, el aumento de las Pensiones Básicas Solidarias a $165 mil pesos, la reducción de la dieta parlamentaria y el ingreso de indicaciones a la ley de fármacos dos para que se establezca un sistema de control de precios, entre otros puntos.

Después de anunciar que se restarían de la reunión convocada por el presidente Sebastián Piñera para enfrentar las manifestaciones, los presidentes de los partidos del Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y organizaciones sociales plantearon una propuesta de nueve puntos, sistematizadas en la llamada “Agenda no más abusos”. Pese a que el Partido Socialista (PS) también se restó de la mesa con el gobierno, no adhirió a esta propuesta.

Dentro de sus puntos, contempla, en primer lugar, el aumento de las pensiones, en especifico, que la Pensión Básica Solidaria aumente a $165 mil pesos. Luego, la disminución de la dieta parlamentaria estableciendo como límite superior 20 sueldos mínimos o el promedio OCDE.

También piden disminuir las tarifas de electricidad y, en el corto plazo, incluir recursos en el presupuesto 2020 para activar subsidio que permite reducir las tarifas de electricidad que pagan los usuarios. Esto sumado a la reducción de la tarifa del transporte, con la exención de pago para estudiantes y tercera edad.

El cuarto punto es la reducción de la jornada laboral de 40 horas y le siguen aumentar el sueldo mínimo, desde marzo del próximo año; ingresar indicaciones a la ley de fármacos dos para que se establezca un sistema de control de precios. También democratizar el agua y echar pie atrás la reintegración tributaria.

Sumado a esto, plantean que se constituya una mesa de garantías para revisar temas de fondo y que sus conclusiones sea entregadas antes de fin de año. En relación a los proyectos que se mencionan, señalan que deberán ser despachadas durante noviembre.

Además, adhieren a esta propuesta el presidente de la Confusam, Esteban Maturana; miembros de la Coordonadora No+AFP; y la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez. Sobre esto, la periodista enfatizó que «son cinco ejes urgentes que podría poner sobre la mesa ahora y eso garantiza un diálogo inmediatamente. Mañana, presidente, estamos acá«.

Revisa aquí la propuesta completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.