Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprueba en general paquete de iniciativas que incluye rebaja de dieta y reducción de parlamentarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2019
Cámara de Diputados aprueba en general paquete de iniciativas que incluye rebaja de dieta y reducción de parlamentarios | / Agencia Uno
La discusión estuvo marcada por las diferencias entre los legisladores de oposición y oficialismo. Los primeros pedían que en la sesión se diera prioridad a la iniciativa relacionada con la dieta, mientras que los segundos insistían en que fueran votados en conjunto con el proyecto que disminuye el número de los parlamentarios.

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general un paquete de medidas que incluyen la rebaja de la dieta parlamentaria y también la reducción del número de parlamentarios, en medio de una nueva jornada de protestas en todo Chile y con un cuarto toque de queda anunciado para Santiago a las 20 horas.

Según informa La Tercera, la discusión estuvo marcada por las diferencias entre los legisladores de oposición y oficialismo. Los primeros pedían que en la sesión se diera prioridad a la iniciativa relacionada con la dieta, mientras que los segundos insistían en que fueran votados en conjunto con el proyecto que disminuye el número de los parlamentarios.

Ante esto, el presidente de la comisión, Matías Walker (DC), propuso votar en general los nueve proyectos que estaban en tabla para que después se continúe la discusión en particular de cada uno de ellos. Idea que finalmente fue respaldada por unanimidad de los presentes.  

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, durante la votación argumentó que «voto a favor de bajar la dieta parlamentaria en serio, de manera sustantiva, sin trampas que demoren esto y si es necesario discutir la rebaja a otros altos sueldos del Estado, bienvenido sea. Pero que esto no sea un impedimento para votar la rebaja de la dieta ya».

Sobre la propuesta del oficialismo, de disminución del número de legisladores, Boric agregó: «Todos tenemos que ceder un poco. Por eso, pese a que tengo un desacuerdo con ese proyecto, estoy abierto a discutirlo y voto a favor de todos».

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma UDI, opinó similar y compartió que «todos tenemos que hacer un esfuerzo, todos tenemos que ceder». 

Sin embargo, el legislador René Saffirio (IND) expresó su molestia con aquellos parlamentarios «que creen que son depositarios exclusivos de las demandas ciudadanas».

«Rechazo absolutamente que lo que estamos aprobando es una señal para calmar las aguas del movimiento social. Esto no es una señal. Porque si decimos que es una señal, le mentimos al movimiento. Aquí comenzamos un proceso legislativo largo y complejo que no concluye hoy, que comience hoy y que culmina con la aprobación de una reforma constitucional que requiere un alto quórum y una ley orgánica que requiere un alto quórum. No le mintamos nuevamente al movimiento social», concluyó Saffirio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.