Avisos Legales
Nacional

Diputada Pamela Jiles plantea acusación constitucional contra Piñera: «Ha atentado contra la vida de 15 conciudadanos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2019
Según la Carta Magna, esta acción sí es posible. Sólo hacen falta diez firmas de diputados para utilizarla contra un jefe de Estado.

Esta tarde, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la parlamentaria Pamela Jiles (PH) planteó la idea de acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera por las muertes a manos de militares y fuerzas del orden de los últimos días.

La diputada recalcó que los Estados de Emergencia sólo autorizan a restringir la libre circulación de las personas, pero no a atentar contra la vida de estas.

«¿No es del todo razonable, que nosotros como Comisión de Derechos Humanos, nos planteemos la posibilidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera, quien es quien ha atentado, hasta aquí con éxito, contra la vida de 15 conciudadanos, a través del Ejército en las calles?”, preguntó la diputada a la comisión.

Y luego agregó: “Es una pregunta que hago. Quiero saber si está dentro de nuestras potestades, y si es así, me parecería que debiese ser algo que deberíamos ejecutar prontamente: hoy”.

Según el artículo 52 de la Constitución, esta acción sí es posible y es una medida exclusiva de la Cámara de Diputados. Sólo hacen falta diez firmas de parlamentarios para invocarla contra un presidente.

La acusación podrá utilizarse ante el ejercicio de “actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes”.

“Esta acusación podrá interponerse mientras el presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo. Durante este último tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara”, señala el artículo.

En caso de conseguirse las adherencias necesarias, la acusación seguiría el curso de cualquier otra medida de este tipo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#AcusacionConstitucionalAhora. ☝🏾✊🏽

Una publicación compartida por Pamela Jiles Moreno (@pamelajilesdiputada) el

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.